Oviedo, José A. ORDÓÑEZ

Los meses pasan, los plazos se agotan y la decisión final no acaba de llegar. La Agencia Estatal de Seguridad Aérea, organismo dependiente del Ministerio de Fomento, todavía no ha hecho público si la terminal de Santiago del Monte recupera el sistema antiniebla ILS-III -el máximo y válido para el aterrizaje de todo tipo de aviones-, pese a que Aena formalizó la solicitud en septiembre del año pasado. Entonces se anunció que la decisión se tomaría en un plazo de tres a cinco meses. Ya han pasado siete y la agencia estatal sigue sin emitir veredicto, mientras que los responsables y los portavoces de Aena llevan tiempo anunciando que la decisión es «inminente». Según el PP, todo se debe a la «falta de interés» del Gobierno por solventar un asunto que, a su juicio, ocasiona numerosas cancelaciones de vuelos en Santiago del Monte.

Sin ir más lejos, la niebla obligó a suspender ayer dos vuelos de la conexión de Iberia con Madrid. En concreto, no salieron ni el avión que iba a aterrizar en Asturias a las 07.45 horas ni el que debería haber salido hacia la capital de España 50 minutos más tarde.

El sistema antiniebla ILS-III es similar al que hay en las grandes terminales españolas y está instalado en Asturias desde 2003. Sin embargo, en Santiago del Monte nunca llegó a funcionar correctamente, debido a la complicada orografía asturiana, a que sus pistas están ubicadas en una zona de pequeños valles intercalados y a la negativa de algunos pilotos. Como consecuencia, en 2006, el gestor de Aena optó por rebajar la categoría al nivel II.

Tras aquel «descenso» de 2006, en el aeropuerto de Asturias se ha instalado una nueva radiobaliza, destinada a la mejora de las operaciones en la categoría II, sin que por ello los responsables de la terminal hayan escatimado esfuerzos para tratar de recuperar el nivel III. Entre otras cosas, se han modificado los protocolos de aterrizaje y se han realizado diversas pruebas por parte de las compañías aéreas.

En una entrevista publicada por LA NUEVA ESPAÑA en enero, el director de las instalaciones, Carlos Domingo San Martín, reconocía que Aena había elevado un informe a la Agencia de Seguridad Aérea y que, según sus datos, la situación se iba a desbloquear en breve, con la recuperación de la categoría III. San Martín precisó que el año pasado se produjeron siete cancelaciones por niebla en Santiago del Monte, que tuvo unos 16.000 vuelos.