Oviedo, Pablo GONZÁLEZ

El Gobierno del Principado defendió ayer el número de empleados públicos que hay en Asturias, porque está «ajustado» a las necesidades de la región, frente a la postura de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), que considera que el peso del funcionariado en las cuentas públicas es «insostenible» y que «no puede crecer más». Ana Rosa Migoya, consejera de Administraciones Públicas y portavoz del Gobierno del Principado, aseguró ayer que el número de empleados públicos en la región «está en un nivel adecuado a las necesidades que tiene en materia de prestación de servicios públicos».

De todas formas, Migoya destacó el «proceso de ajuste» en el que se encuentra sumida la Administración regional para calibrar las plantillas ante la crisis. «Estamos en un proceso de ajuste, de reorganización, de optimización de los recursos humanos, orientándolos a aquellos servicios donde son más necesarios», señaló la Consejera. Así, en los servicios públicos no esenciales, siempre según Migoya, el Principado está manteniendo la tasa de reposición por jubilaciones del 15 por ciento y para este año la oferta de empleo público se ha quedado en 120 profesores para Educación Secundaria, ante la indignación de los sindicatos. Además, frente a los cálculos de la Seguridad Social que señalan que Asturias es la sexta autonomía con mayor porcentaje de funcionarios sobre su población activa (61.000 trabajadores públicos frente a una población activa de 490.000 euros), Migoya contrapuso los del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre los empleados públicos y la población total asturiana. Según esto, el Principado cuenta con una tasa del 5,6% (la media española es del 5,7) que sitúa a la región en el puesto número doce, por detrás de regiones como Extremadura, Castilla-La Mancha, Madrid y Andalucía.

Al tiempo, Migoya reconoció que, «lógicamente y con toda seguridad», el control del crecimiento del empleo público será una de las medidas que el Principado tendrá en cuenta dentro del plan de ajuste del gasto público diseñado por el Ministerio de Economía de Elena Salgado, por el que Asturias deberá reducir el presupuesto de este año en casi 150 millones de euros.

El grupo de trabajo que estudiará los recortes, que estará formado por miembros de las dos partes del bipartito formado por PSOE e IU, aún no se ha reunido «ni el Gobierno», añadió Migoya, «ha definido las líneas de ese grupo de trabajo». Pero la Consejera sí que reconoció que habrá «medidas en materia de personal, pero siguiendo la fórmula ya comentada».

«El número de trabajadores está en un nivel adecuado a las necesidades»

<Ana Rosa Migoya >

Consejera del Principado