Oviedo, J. L. SALINAS /

Pablo GONZÁLEZ

Vitalista, luchadora, pionera en la defensa de los derechos de la mujer en el mundo de la empresa, tocada de un optimismo empedernido y ferviente católica. Éstos son algunos de los adjetivos que más se repetían ayer en la sala diez del tanatorio ovetense de Los Arenales, donde centenares de personas de casi todos los ámbitos de la sociedad asturiana acudieron a despedir a la empresaria asturiana de origen mexicano Kike Gómez Haces, fallecida ayer en Oviedo a los 55 años de edad. En paz y rodeada de sus seres más queridos, Gómez Haces falleció a media mañana en el Hospital Central de Asturias tras luchar hasta el último momento contra un tumor cerebral que le fue diagnosticado en marzo de 2009.

Gómez Haces era directora de la Escuela Europea de Negocios, propietaria de la dulcería y catering Malena y concesionaria de la cafetería del auditorio Príncipe Felipe de Oviedo. Pero por si algo será recordada será por su papel en la defensa de la mujer en el ámbito empresarial, para lo que en 1996 fundó junto a Carmen Rodríguez la Asociación Empresa-Mujer (Asem). «Nos conocimos en la Feria de Muestras de Gijón en un acto sobre mujer y empresa. Pero no nos gustó nada. Era muy político. Así que nos cambiamos los teléfonos y a la semana estábamos pensando qué se podía hacer», rememoró Rodríguez. Al poco tiempo, Gómez Haces ya estaba manos a la obra trabajando en lo que no dejó de hacer hasta el final: Solucionar problemas. «Siempre estaba solucionando problemas de las mujeres emprendedoras», añadía su socia.

Su empeño en todo lo que llevaba a cabo en su faceta como empresaria tenía un fiel reflejo en su forma de afrontar su vida personal, como por ejemplo su forma de destacar siempre que podía su pertenencia al Opus Dei. O cómo actuó ante su enfermedad, de la que se enteró 24 horas después de salir del quirófano adonde llegó tras perder la conciencia en su domicilio.

«Como empresaria y cristiana para mí el cáncer es una oportunidad, no un problema», afirmaba en una entrevista que concedió a LA NUEVA ESPAÑA semanas después de la operación y en la que relataba su batalla contra el cáncer que al final le costó la vida. Fotocopias de esta entrevista se encontraban ayer repartidas por cada rincón del tanatorio. «Me quedo con su manera de ser y de transmitir a través de su sonrisa permanente», aseguraba ayer María José Ramos, consejera de Presidencia, Justicia e Igualdad del Principado. Los años de trabajo conjunto de Ramos con la fallecida, desde sus tiempos como concejala en el Ayuntamiento de Gijón, forjaron una buena amistad entre estas dos mujeres, con puntos de vista muy diferentes sobre determinados temas. «Pero compartíamos espacios para coincidir: las dos creíamos en la igualdad de la mujer en el trabajo y en el esfuerzo», señaló Ramos.

Mientras, Secundino Roces Riera, presidente de la empresa Hicasa, Hierros y Carbones, S.A. y tesorero de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), donde coincidió con la desaparecida, lamentó su pérdida porque «era una mujer llena de vitalidad que poseía una mente clarísima». Para Roces Riera, Gómez Haces deja tras de sí «un ejemplo de cómo hay que morir de pie. Se fue luchando hasta el último momento contra la enfermedad».