El consejero de Salud, Ramón Quirós, se ha comprometido hoy a estudiar la propuesta de los sindicatos de negociar un nuevo reglamento de contrataciones temporales, informa la Consejería.

Ramón Quirós, la gerente del Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA), Elena Arias, y otros cargos de su departamento han recibido esta tarde a una representación de los sindicatos del ámbito sanitario, SATSE, UGT, USAE, CCOO, SICEPA, USIPA y SIMPA, que le habían solicitado una reunión.

Durante el encuentro los representantes de los trabajadores han solicitado una negociación para actualizar el pacto de contrataciones temporales que venga a paliar los efectos de algunas sentencias recientes que benefician a trabajadores de otros centros en detrimento de los trabajadores del SESPA.

El consejero les ha recordado que el actual baremo que origina la protesta es consecuencia de una serie de sentencias contra las que no cabe recurso y que fueron motivadas por diferentes acciones judiciales planteadas por alguna de las organizaciones sindicales presentes.

Ha añadido que fue la Administración precisamente la que defendió en los juzgados la tesis que ahora invocan los sindicatos.

Ramón Quirós les ha explicado que es muy difícil hacer una gestión coherente de personal en el Servicio de Salud cuando continuamente se traslada a los juzgados cualquier medida que se adopta en este ámbito, aunque ésta se haya negociado ampliamente, lo que alarga los plazos y genera inseguridad jurídica en los trabajadores.

Por estas razones el consejero ha solicita mayor altura de miras en la negociación y mayor responsabilidad sindical a la hora de valorar las consecuencias de "judicializar" continuamente los procesos.

En esta línea, Elena Arias ha recordado que en el proceso de movilidad voluntaria que acaba de concluir (el concurso de traslados), tras un año de negociación y múltiples reuniones con todos los sindicatos, no se recibió ninguna alegación a los baremos planteados por el SESPA, ni tras abrirse un plazo de alegaciones, ni tras haberse remitido el borrador de resolución a las juntas de personal.

Sin embargo, ha dicho que "sorprendentemente", una vez publicada la convocatoria el SIMPA y dos médicos a título particular recurrieron a la vía judicial, con los consiguientes perjuicios para la inmensa mayoría de los profesionales del SESPA implicados en el traslado.

"Cuando se recurre a este tipo de vías, cada vez tenemos menos margen para la negociación, puesto que la jurisprudencia obliga en las convocatorias futuras", ha asegurado al respecto el titular de Salud.

Las organizaciones sindicales han informado de que habían solicitado la convocatoria de la Mesa General de la Función Pública para tratar el tema de los baremos.

Quirós se ha comprometido a estudiar la propuesta de los sindicatos más representativos de la sanidad asturiana de abrir un proceso de negociación para tratar de acordar un nuevo reglamento de contrataciones temporales en el ámbito del SESPA, aunque ha recordado que la legislación vigente no obliga a la Administración en este sentido.EFE