Oviedo, J. E. MENCÍA

Sigue la «marea creciente» casquista. Militantes del Partido Popular en Asturias han remitido a Mariano Rajoy y a Ovidio Sánchez, presidentes nacional y regional del partido, respectivamente, un manifiesto firmado por los doce alcaldes del PP en el Principado -en el escrito destaca la presencia del ovetense Gabino de Lorenzo- en el que se propone al ex vicepresidente del Gobierno y ex ministro de Fomento con José María Aznar, Francisco Álvarez-Cascos, como cabeza de lista del partido a las próximas elecciones autonómicas. El PP cuenta con alcaldes en Oviedo, Siero, Llanera, Grado, Gozón, Tapia de Casariego, Coaña, San Tirso de Abres, Villayón, Yernes y Tameza, y las dos Peñamelleras.

Un portavoz de los promotores de esta iniciativa -«prefiero que no se cite mi nombre porque esto es cosa de mucha gente no de alguien en particular»- señaló ayer que el manifiesto cuenta también con el respaldo de algo más del ochenta por ciento de las juntas locales del PP en Asturias.

El escrito es clarificador. «Proponemos formalmente, ante los órganos competentes regional y nacional, a Francisco Álvarez-Cascos para que encabece la lista electoral en las elecciones autonómicas de 2011 por su conocida y reconocida trayectoria en Asturias y en España», señala el manifiesto que, a renglón seguido, añade que esta trayectoria le hace «acreedor a suficientes méritos políticos, valorados internamente y públicamente como hechos diferenciales objetivos y determinantes a la hora de ofrecerle la candidatura a la Presidencia del Principado por el Partido Popular». Los impulsores del manifiesto no dudan en señalar que su única intención al poner en marcha la iniciativa es «articular un partido ganador que suponga un giro y no más de lo mismo». Además, manifiestan su «compromiso político con vocación abierta, integradora y ganadora».

En la última parte del manifiesto, remitido a la dirección del partido por José Antonio Martínez, presidente de la junta local de Langreo, se deja entrever que el grupo de apoyo a Álvarez-Cascos está molesto con «el goteo de informaciones confusas, cuando no injustificables, que vienen apareciendo en los medios de comunicación y que, con todo respeto a otros posibles aspirantes, no se corresponde con la seriedad ni la solvencia exigibles a un partido ganador en la región».

Fuentes de la dirección del PP en Asturias valoraron ayer, a preguntas de LA NUEVA ESPAÑA, el manifiesto pro Cascos. «Es algo normal, es lógico que cada uno manifieste sus preferencias y que las traslade a la comisión electoral. La corriente de simpatía que despierta Álvarez-Cascos en Asturias es conocidísima y seguramente los órganos del partido la tendrán en cuenta», se apunta desde la sede ovetense de Manuel Pedregal.

Las opciones de Álvarez-Cascos a liderar la lista del PP en las autonómicas de mayo de 2011 fueron adelantadas por LA NUEVA ESPAÑA cuando varios colaboradores cercanos a Cascos dejaron entrever el interés de éste por volver a la política en Asturias. Posteriormente, el mismo Cascos recordó que el manual de estilo del PP dice que al candidato se le busca, no que éste se ofrece. Ahora, algunos militantes ya han salido en su busca.