El confidente asturiano en la trama de los atentados del 11-M, Francisco Javier Lavandera Villazón 'Lavandero', se enfrenta a una pena de dos años y medio de prisión por no haber abonado a la abogada que le defendió en un proceso judicial la cantidad de unos 445 euros, al declararse insolvente, pese a haber recibido 15.600 euros de una editorial por la publicación del libro 'A tumba abierta'.

Según el relato fiscal, la letrada presentó la demanda contra el acusado el 17 de enero de 2006 por los honorarios no percibidos tanto como por la procuradora, 102,89 euros, como por ella, 342,98 euros.

Por su parte, el procesado recibió en mayo, junio y julio de ese mismo año las cantidades de 6.300 euros, 3.000 y 6.300, respectivamente, en virtud del contrato con una editorial para la publicación de un libro en donde 'Lavandero' contaba su relato sobre la trama del 11-M. Por este motivo, con fecha 30 de noviembre de 2006 se dicto el embargo de los derechos de autor, a fin de satisfacer las cantidades adeudadas.

El imputado, pese a conocer el embargo, dispuso del dinero sin llegar abonar la deuda a la abogada, quien le había adelantado el dinero a la procuradora, por lo que es la única perjudicada en esta causa.

'Lavandero' está acusado de un delito de insolvencia punible. Además de los dos años y medio de cárcel, la Fiscalía le solicita el pago de una multa de 4.320 euros y de una indemnización a la perjudicada de 445,87 euros. El juicio se celebrará mañana, en el Penal número 2 de Gijón.