Oviedo

Francisco Javier Fernández Casielles, cofundador y presidente de la compañía praviana Linpac Packaging Pravia, S. A., fabricante de embalajes y envases, ha sido distinguido con el premio «Asturiano del mes» de marzo de LA NUEVA ESPAÑA como reconocimiento a su trayectoria empresarial y a la contribución que esta compañía -que ese mes anunció nuevas inversiones por valor de 5,7 millones en sus instalaciones pravianas- ha venido realizando tanto a la economía asturiana como, muy en particular, a la del municipio y comarca en los que se asienta, con una apuesta inversora y de creación de empleo que ha incorporado además, como factor adicional, una aportación diversificadora al tejido productivo de la comunidad.

Su espíritu emprendedor, en alianza con la del también praviano Ricardo Díaz Álvarez-Pire -copromotor de la compañía-, ha hecho posible un éxito empresarial (Linpac Packaging Pravia, S. A. controla el 50% del mercado nacional en sus dos fabricaciones fundamentales: bandejas opacas y envases cerrados para alimentos, y exporta el 20% de su producción) y sacar adelante en Pravia, su concejo natal, una empresa impensable por su ubicación y en la que trabajan más de 600 personas en cuatro factorías, contribuyendo con ello a la prosperidad de la zona y a elevar las expectativas de empleo para sus convecinos, en una clara apuesta por el futuro de su tierra.

Médico de profesión y político vocacional (fue alcalde de Pravia entre 1979 y 1991, y diputado regional entre 1987 y 1995 en representación de AP y PP), Francisco Javier Fernández Casielles (Pravia, 1942) fundó en 1989, en sociedad con su amigo Ricardo Álvarez Díaz-Pire, también empresario y político praviano, la empresa fabricante de bandejas opacas de poliestireno expandido y envases cerrados de material transparente, así como de bolsas de papel, con la denominación Terpla. Desde esa fecha y hasta su jubilación, en marzo de 2007, Fernández Casielles fue el director general de la compañía. Desde entonces preside el consejo de administración de la empresa, que en la actualidad es filial del grupo británico Linpac Plastics Ltd. Su hijo Javier Fernández Menéndez le sucedió al frente de la dirección.

El fortísimo crecimiento protagonizado por el negocio a partir del inicio de su actividad fabril, en noviembre de 1990, y la necesidad de inyectar crecientes recursos para ampliar capacidad de fabricación, nuevas líneas de producto y mercados, llevó a Terpla a dar entrada en su accionariado a la multinacional Linpac, que en la actualidad es dueña del 100% de su capital.