Los líderes de UGT, Justo Rodríguez Braga, y CC.OO, Antonio Pino, en Asturias dedicaron contundentes críticas a la actitud del empresariado, pero muy concretamente a la del propietario del grupo ArcelorMittal por el cierre patronal del Tren de Alambrón, y hacia el las entidades financieras, que "nos pasan por la cara sus resultados" mientras mantienen el "bloque al crédito".

Los dos representantes sindicales se expresaron en este sentido durante el transcurso de la manifestación del Primero de Mayo, que este año tuvo lugar en Gijón, con una importante participación. Según los datos de la organización fueron 25.000 los asistentes, mientras la Policía Local calculó unas 20.000 personas, durante una jornada en la que se el tiempo se mantuvo soleado a lo largo de la mañana.

Durante su intervención al término del acto, Braga criticó duramente la actitud del Grupo Siderúrgico ArcelorMittal al respecto del reciente cierre patronal del Tren de Alambrón. A juicio del lider de UGT, "no es de recibo esta actitud cuando su propietario (Lashki Mittal) está haciéndose más que inmensamente rico, asquerosamente rico", en referencia a que dobló sus beneficios el pasado año.

Braga consideró que este tipo de conflictos no se pueden resolver de esta forma, y que la empresa mantiene un "compromiso social" con el territorio que la acoge. Así, afirmó que tanto UGT como los trabajadores "están dispuestos a hacer un esfuerzo y un sacrificio para sacar al país de esta crisis, pero los mismos esfuerzos deben hacerlos los empresarios.

El lider autonómico de CC.OO por su parte atacó duramente a las entidades financieras. "Es una vergüenza que en un momento de crisis, en el que muchas empresas estén cayendo y con ellas el empleo, por el bloqueo del crédito de las entidades financieras, éstas nos pasen por la cara sus resultados", afirmó en declaraciones a los medios, en referencia a los beneficios de bancos como Santander o BBVA.

Recordó también que los datos del paro recientemente conocidos "dibujan un panorama y una tendencia fuertemente negativa", que exige "actuaciones inmediatas tanto de los gobiernos acelerando el diálogo social, como del compromiso de las organizaciones sindicales y de la CEOE, para establecer medidas que reactiven el empleo, y exige el compromiso de los patrones y de las entidades financieras". Abogó por que éste Primero de Mayo "sea un punto de inflexión para una acción más comprometida de gobiernos, de empresarios", y advirtió de que "que si alguien quiere llevar a cabo medidas que atenten contra los intereses de trabajadores y trabajadoras", tendrán en frente a las centrales de trabajadores.