Vegadeo / Oviedo,

T. CASCUDO / M. PÉREZ

El Juzgado de instrucción de Luarca ha abierto diligencias previas para investigar un presunto delito de lesiones por imprudencia en un parto en el Hospital de Jarrio. Una familia de Vegadeo ha presentado denuncia contra el Hospital y los responsables del servicio de ginecología que estaban de guardia el pasado 27 de enero, cuando Cristina Montoya Romero dio a luz a una niña que nació «con sufrimiento fetal agudo y en parada cardiorrespiratoria, precisando reanimación neonatal intensa durante unas horas», según la denuncia. La niña, también Cristina, que ahora tiene tres meses, presenta lesiones cerebrales y vive conectada a un rosario de máquinas.

La denuncia presentada por el abogado de la familia, José Carlos Botas, destaca que la situación de la niña es «consecuencia de la negligente actuación médica» y la «evidente dejadez de los responsables en adoptar una decisión» y «el tiempo que la madre estuvo sin que se le hubiese hecho absolutamente nada». Según reza la misma denuncia, Cristina Montoya llegó al Hospital de Jarrio a las dos menos cuarto de la madrugada del 27 de enero por rotura de bolsa. Se decidió su ingreso en la planta de obstetricia, donde permaneció toda la noche, hasta las nueve de la mañana. Tras una nueva valoración, fue trasladada a partos. A las siete menos veinte de la tarde el ginecólogo decide practicar una cesárea de urgencia. Es entonces cuando comprueba que se le ha roto el útero (la mujer había tenido un parto anterior por cesárea) y que se le ha desprendido la placenta, siempre según la denuncia. La niña nació veinte minutos después. El bebé tuvo que ser trasladado al Hospital Central de Asturias al no disponer el centro de Jarrio de servicio de neonatología.

La familia de la pequeña culpa al Hospital de Jarrio de haberles «destrozado la vida» porque la niña «nunca va a poder valerse por sí misma». El abuelo de la pequeña, José Montoya, considera que el Hospital de Jarrio «está demasiado preocupado en mantener sus buenos resultados en las cifras de partos naturales a base del sufrimiento de las madres».

Este periódico se puso ayer en contacto con el Hospital de Jarrio, que declinó realizar cualquier valoración sobre el caso, aunque no descarta hacerlo en los próximos días.