El presidente asturiano, Vicente Álvarez Areces, subrayó hoy que en su comunidad "hemos vivido crisis peores que ésta", a la que se está resistiendo porque "estamos mejor preparados" y los ajustes se pueden llevar a cabo "sin desesperación".

Álvarez Areces puso el acento ante la prensa en que en Asturias se viene creando empleo desde hace tres meses y consideró que en la situación actual "es lógico que tenemos que apretarnos el cinturón, pero sin desesperación y mucho menos sin horizonte".

El presidente autonómico, que participó en París en reuniones relacionadas con su responsabilidad en la comisión del Medio Ambiente del Comité de Regiones de la Unión Europea, insistió en que todas las administraciones tienen que contribuir al objetivo de reducir el déficit al 3% del Producto Interior Bruto (PIB) en el horizonte de 2013.

"Habrá que hacer sacrificios, pero nada es imposible", señaló tras recordar que el gasto público relativo al Estado del Bienestar, a excepción de las pensiones, radica en las comunidades autónomas, que deben participar al recorte del déficit.

Preguntado sobre si los gobiernos autónomos no deberían renunciar al control de las cajas de ahorro para permitir su reestructuración, se refirió en primer lugar al caso de Cajasturias, que "es una caja muy solvente" y cuya entrada en Caja Castilla La Mancha (CCM) se ha hecho bajo la supervisión del Banco de España.

Álvarez Areces argumentó que el objetivo de concentración de las cajas "tiene que hacerse en un periodo razonable de tiempo" y en ese proceso "los límites regionales son muy estrechos".

"No podemos bloquear procesos de concentración necesarios" y por eso "hay que aceptar que el Banco de España juegue un papel de orientación, de arbitraje y, en definitiva, de tutela de todo este proceso", aunque las autonomías han de "seguir manteniendo un cierto control" de las cajas, como establece la ley, sentenció. EFE