La Comisión Europea decidió abrir procedimiento de infracción a España por el acuerdo suscrito entre la Consejería de Economía del Principado de Asturias y la empresa Jovellanos XXI para la construcción del Palacio de Justicia de El Vasco. El acuerdo fue denunciado ante la Comisión Europea el 27 de julio de 2009 por las organizaciones de IU-Verdes de Oviedo por vulneración de la Directiva que regula los contratos del sector público, al entender que realmente constituía un contrato de obras encubierto, adjudicado sin concurrencia pública.

En la contestación a la denuncia, a la que tuvo acceso Europa Press, la Comisión Europea comunica que ha decidido, conforme a lo establecido en el artículo 258 del Tratado sobre el Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE), enviar una carta de emplazamiento a las autoridades españolas "por presunta infracción de la normativa comunitaria de contratación pública en la adjudicación directa por el Principado de Asturias a la empresa Jovellanos XXI de un contrato de obras par la construcción de un Palacio de Justicia en Oviedo.

La carta de emplazamiento es el primer paso de un procedimiento de infracción al que las autoridades españolas tienen dos meses para contestar.

Según señaló el portavoz de IU de Oviedo, Alejandro Suárez, el Gobierno del Principado de Asturias ya conocía con antelación la apertura de este procedimiento "tal como corresponde a la cortesía entre administraciones públicas".

Y esa circunstancia y no otra fue, según IU, lo que ha motivado la reciente resolución del acuerdo entre Principado y Jovellanos XXI, "que se vistió como renuncia o desestimiento de la empresa". A juicio de Alejandro Suárez, la Unión Europea ha actuado en defensa de los intereses de los ciudadanos, evitando un quebranto de 100 millones de euros de sobrecoste en una adjudicación encubierta de un total de 190 millones.

Mientras, el portavoz de los Verdes de Oviedo, Javier Lozano advirtió de que van a actuar igual en otro tipo de asuntos similares. "Debemos hacer que lo público esté bien administrado y no se hagan favores con el dinero de todos", dijo.

EUROPA PRESS