De Pola de Lena a Soto de Rey

El AVE entrará en el área central de Asturias a través de un nuevo corredor de tráfico mixto entre Pola de Lena y Soto de Rey. El trazado, que supone una continuidad de la Variante, tendrá que discurrir subterráneo casi en su integridad, para salvar los cordales de la cuenca del Caudal. Habrá, al menos, cinco túneles y dos o tres viaductos.

Por Oviedo

A partir de Soto de Rey, los trenes de viajeros pasan al corredor actual para acceder a la estación de Uría, mientras que los mercancías irán por un trazado alternativo hasta Lugo de Llanera.

Hacia Avilés

De Lugo de Llanera a Serín está prevista otra variante, mientras que en la línea de Villabona a Avilés se habilitará una circunvalación que evite la pendiente actual.

Medida complementaria

El proyecto incluye la remodelación del nudo de Villabona para habilitar, mediante viaducto, una conexión directa Gijón-Avilés.