Oviedo, J. A. O.

Benigno Blanco, secretario de Estado de Infraestructuras cuando Francisco Álvarez-Cascos era ministro de Fomento, rechazó ayer el tráfico mixto en la Variante y defendió «la conexión de la región a la Alta Velocidad europea», con «un AVE de primer nivel», como el que, según dijo, diseñó el Gobierno de Aznar. Para Blanco, que participó en una mesa redonda organizada por la Unión Profesional del Principado, «un proyecto con diferentes anchos, tercer hilo, velocidades variables y tráfico mixto altera la esencia del AVE y dilapida inversiones».

Blanco, abogado y responsable del Foro de la Familia, añadió que «Asturias se juega su futuro en este tipo de cuestiones» y lamentó que la región «se pierda en interminables debates, mientras otras regiones avanzan». Además, en lo que pareció un claro guiño de apoyo a la candidatura de Cascos, incidió en que «lo que Asturias necesita es un liderazgo político con las ideas claras, capaz de tomar decisiones y que no se acoquine».

Por su lado, Fernando Landa, decano de la demarcación asturiana del Colegio de Ingenieros de Caminos, defendió que la línea de AVE de Pola de Lena a Oviedo se haga a base de túneles y viaductos, e incidió en que su Colegio defiende que la Variante sea «exclusiva» para viajeros.

Antes de este acto, a mediodía, el Gobierno regional, a través de su portavoz, Ana Rosa Migoya, mostró su «satisfacción» porque el Ejecutivo central «mantiene inversiones y plazos para la llegada del AVE a Asturias».