Oviedo, José A. ORDÓÑEZ

Los portavoces autonómicos del PP y de IU, así como varios especialistas en obra pública consultados por LA NUEVA ESPAÑA, coinciden en achacar al Ministerio de Fomento una actitud dilatoria con respecto a la línea de AVE entre Pola de Lena y Gijón. El diagnóstico, aunque con matices, es prácticamente idéntico: el departamento de José Blanco está favoreciendo la continua apertura de debates sobre el trazado, que sólo sirven para acumular nuevos retrasos en un corredor que ya debería estar definido hace años. El hecho de que Fomento haya remitido un breve documento previo de impacto ambiental, y abierto un plazo de alegaciones para que las partes afectadas aporten sus propuestas, refuerza el argumento de quienes denuncian un interés del Ministerio en retrasar el proyecto.

Pelayo Roces, portavoz popular de infraestructuras, mantiene que el documento de impacto remitido a los municipios afectados «prueba que Fomento se está dedicando a lanzar globos sonda, para no hacer absolutamente nada». Es más, asegura que «todo apunta a que, en último término, nos van a decir que el proyecto es inviable y dejarán a Asturias sin el AVE de primer nivel europeo que el PP dejó comprometido y en marcha». Por su lado, portavoces de la dirección regional de IU también reclamaron a Fomento que «se deje de marear la perdiz de una vez por todas» y que «cumpla con sus compromisos para poner fin al secular abandono de las grandes infraestructuras de la región». Las fuentes consultadas en la coalición subrayaron que «Gijón debe quedar conectada con Madrid en menos de tres horas, mediante la solución técnica que ocasione menos impacto». La dirección de IU, que considera a Fomento el «Ministerio de los retrasos», evitó pronunciarse sobre la propuesta del alcalde de Lena, Ramón Argüelles, de la coalición, para que la Alta Velocidad llegue únicamente hasta la Variante y que se una con el centro de la región a través de lanzaderas. Se trata de un planteamiento que, por contra, sí que recibió ayer el respaldo expreso de Los Verdes, socios de IU y del Gobierno regional.

En el ámbito civil, expertos en obra pública tildaron de «inconcebible que el Ministerio abra debates estériles sobre el AVE a estas alturas», opinión coincidente con la del Colegio de Ingenieros de Caminos.