El cierre del aeropuerto de Asturias y de otros catorce aeródromos de AENA (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea) ha obligado a cancelar los treinta y ocho vuelos que tenían prevista su salida o llegada en el Principado durante todo el día de hoy, informó un portavoz de la terminal aérea.

La situación en el aeropuerto asturiano era de tranquilidad esta mañana sin que se hayan registrado colas de pasajeros afectados por las cancelaciones al margen de la presencia de algunas personas que han acudido a la terminal al no ser conocedoras de la situación.

Ante esta situación la Secretaría de Estado de Transportes permanece en contacto permanente con los responsables de la Consejería de Infraestructuras del Gobierno asturiano a la espera de que se restablezca la normalidad en el tráfico aéreo, según un portavoz de este departamento.

Anoche, el gestor aeroportuario decidió cerrar los aeropuertos de Santiago de Compostela, La Coruña, Vigo, Asturias, Santander, Burgos, León, Valladolid y Salamanca, a los que a partir del mediodía de hoy se sumaron los de Bilbao, San Sebastián, Vitoria, Zaragoza, Pamplona y La Rioja, además del de Lérida, aunque éste no está operado por AENA.

Un total de 167 de los 321 vuelos programados hoy en los 16 aeropuertos cerrados por la nube de cenizas habían sido cancelados hasta las 12.00 horas y tan sólo se han operado en esas instalaciones 33 rutas, según los datos facilitados a EFE por AENA.

Las compañías aéreas afectadas por el cierre de los aeropuertos han comenzado a trasladar a los viajeros afectados en autobuses como en el caso de Iberia y de su filial, Air Nostrum, que ha anulado 76 vuelos en los aeropuertos de Galicia, Asturias, Santander, País Vasco, Pamplona, Zaragoza, León, Valladolid y Burgos.

Fuentes de la compañía han manifestado a EFE que hasta media mañana había fletado ya 10 autobuses para los pasajeros "en tránsito" y continuará haciéndolo a lo largo del día y han pedido a los viajeros de los vuelos cancelados que no se desplacen al aeropuerto.

Por su parte, Renfe ha reforzado con tres trenes dobles, con capacidad para cerca de 2.400 pasajeros la línea de Madrid- Barcelona-Madrid y ha ampliado la oferta de plazas en las líneas de media distancia hacia el noroeste como Madrid-Valladolid, Madrid- Santander, Madrid-León, Madrid-Bilbao y Madrid-Gijón.