El profesor e historiador José Antonio Álvarez Castrillón valoró muy positivamente el coleccionable «Asturias bajo el franquismo», de la que señaló que se trata de «un proyecto muy ambicioso y difícil, por tratarse de una obra de síntesis». El historiador añadió, no obstante, que «es una obra necesaria, porque la mayor parte de la gente en la actualidad desconoce muchos aspectos de esa época y hace falta objetivarla e informar».

El profesor titular de Historia Contemporánea de la Universidad de Oviedo Francisco Erice Sevares también valoró positivamente el coleccionable «Asturias bajo el franquismo». «La idea es estupenda, y el autor, Javier Rodríguez, es un trabajador y un investigador solvente», indicó. El historiador añadió que «la obra me parece muy oportuna, y una buena aportación». Para Erice, «se necesitan obras de investigación para sacar a la luz aspectos desconocidos, pero también obras de divulgación serias y rigurosas como ésta».

El historiador avilesino Juan Carlos de la Madrid, que ha estudiado el período objeto de esta obra, hizo varias apreciaciones, de fondo y de forma. «En primer lugar hay que decir que se trata de una obra arriesgada, por la proximidad de los hechos narrados y los personajes que recoge, pero también es necesaria por ser una obra de síntesis que incluye las últimas aportaciones de la investigación académica sobre este asunto», indicó. De la Madrid añadió que, además, «la obra reflexiona sobre un período cuyas bases han conformado la realidad asturiana actual». En el aspecto formal, resaltó «la presentación atractiva y la aportación gráfica vistosa, muy útil para todos los públicos y muy difícil de reunir».