El Gobierno del Principado ha suscrito hoy con los sindicatos UGT y ANPE, y la oposición de CCOO y SUATEA, un acuerdo sobre el modelo de evaluación que se aplicará al profesorado de la escuela pública asturiana, con el que a partir de octubre unos 1.300 docentes podrán empezar a cobrar un complemento específico por productividad, y lo consolidará el resto.

Unos 8.000 profesores ya venían cobrando desde 2007 este plus, de 139 euros mensuales en la actualidad para los maestros de Primaria, y de 217 para los profesores de Secundaria, pero no los 1.300 docentes que no pudieron incorporarse a él a raíz de que judicialmente se anulase el modelo de carrera profesional que en su día aprobó el Ejecutivo regional para poder pagarlo.

El acuerdo alcanzado hoy con estos sindicatos, que desarrolla el reglamento y el plan de evaluación del profesorado de Asturias, deberá ahora ser sometido a información pública, antes de pasar al Consejo Consultivo y que sea aprobado por el Consejo de Gobierno del Principado, trámites que se alargarán durante meses pero que permitirán a los docentes que pasen la evaluación cobrar ese complemento en la nómina de octubre.

Los otros 8.000 profesores que ya lo estaban percibiendo también deberán someterse al nuevo modelo de evaluación acordado hoy, y en el caso de quien no lo supere, tendrá que devolver el dinero cobrado a cuenta desde entonces.

No obstante, tanto el consejero de Educación, José Luis Iglesias Riopedre, como la consejera de Administraciones Públicas, Ana Rosa Migoya, han señalado hoy que la inmensa mayoría de profesores no tendrá problemas para pasar la evaluación, "que no es un examen".

El modelo acordado hoy valora la formación de los profesores, la dedicación al centro y la participación en los objetivos colectivos de los centros educativos mediante una serie de indicadores, como la función tutorial, la atención a los padres o el uso de las nuevas tecnologías.

Según Iglesias Riopedre, el acuerdo de hoy "responde a las expectativas de la inmensa mayoría del profesorado" porque abre la vía a que se consolide el pago del complemento específico de quienes lo cobran a cuenta y que lo obtengan los que aún no lo perciben.

Ha incidido en que el modelo acordado adapta el proceso de evaluación a la función específica de cada sector y que por lo tanto habrá ocho modelos distintos de calificación, en función de si se es profesor, director, inspector, orientador o docente de la Consejería, entre otras categorías.

"Pretendemos mejorar el nivel del sistema educativo y el compromiso de los profesores con la institución", ha subrayado el titular de Educación, para quien este nuevo modelo valora y acredita fundamentalmente la formación, la dedicación y la participación", sin ser un examen.

Migoya, por su parte, ha agradecido a UGT y ANPE que hayan sabido mantener una "línea coherente" en defensa de los intereses de los profesores y que ha permitido culminar un proceso que equipara a los docentes con el resto de funcionarios públicos de la administración regional.

"Esperamos que este documento zanje cualquier tipo de discusión y de cobertura a este complemento", ha afirmado la titular de Administraciones Públicas que ha asegurado que la cobertura jurídica está garantizada.

El presidente ANPE, Gumersindo Rodríguez, ha incidido en que tras muchos meses de negociación se ha conseguido un acuerdo que va a situar las retribuciones de los profesores asturianos en la media del resto de las comunidades autónomas, al asegurar el plus de quienes ya lo están cobrando e incorporar a quienes no pudieron hacerlo "por los juicios y litigios promovidos por otros sindicatos que sólo se representan a sí mismos porque no tienen a nadie detrás".

Ha calificado el modelo de evaluación acordado como "exigente, objetivo y sencilla" que deja a SUATEA y CCOO sin el discurso de que la evaluación era un cheque en blanco.

Desde la Federación de Trabajadores de la Enseñanza de UGT, Daniel Rodríguez, ha subrayado que se mejoran las condiciones económicas del profesorado, se reconoce su labor y abre las vías para que se apliquen acuerdos similares en el resto del país, "porque en esto Asturias es avanzadilla".

También ha pedido responsabilidad a los sindicatos que se han opuesto a este modelo porque, en su opinión, "el 90 por ciento del profesorado ha pedido sumarse a este nuevo diseño y cuando se firme, lo va a hacer el cien por cien".

Por su parte, la portavoz del SUATEA, Beatriz Quirós ha criticado con dureza que este acuerdo se haya alcanzado al margen de la Mesa Sectorial de Educación y sin el apoyo de este sindicato y CCOO, que son los mayoritarios del sector.

En su opinión, este acuerdo "abre la espita para acabar con el trabajo en equipo y se avanza en la discriminación en los agravios comparativos" y responde a intereses electoralistas que perjudican a la escuela pública por lo que no descarta acudir de nuevo a la vía judicial para evitar su aplicación. EFE