Oviedo, José A. ORDÓÑEZ

La autovía AS-II, entre Oviedo y Gijón, alcanzó en el primer trimestre de este año una intensidad media diaria de 23.060 vehículos. Aunque se trata del mejor resultado desde que, hace tres años, se puso en marcha esta infraestructura, financiada mediante el sistema de «peaje en la sombra» (el Principado abona a la concesionaria Viastur un canon por vehículo que la transita), todavía está lejos del cálculo inicial de aforo, que se fijó en 29.860 vehículos por jornada.

Viastur -empresa concesionaria de la autovía y participada por Sacyr, una de las constructoras que acomete el Hospital y con la que el Gobierno regional tiene serias discrepancias por los sobrecostes del centro sanitario- ha presentado diversas reclamaciones al Gobierno regional para elevar la cuantía económica que percibe de la Administración, calculada en base al número de vehículos que circulan por esta carretera. En parte a causa de la crisis, el negocio no está saliendo como se había planeado y la intensidad media de vehículos, y con ello los ingresos, ha estado un 30 por ciento por debajo de las previsiones. Pese a ello, el Principado se ha negado a aplicar un canon fijo a la concesionaria, algo que sí hará con las empresas que se hagan cargo de las otras dos obras que pretende financiar con esta forma de pago diferido, la AS-III de Langreo a Avilés y los accesos a la Zalia.

El Gobierno regional hizo ayer un balance positivo de la evolución del tráfico en esta autovía que discurre entre Oviedo y Gijón. Según los datos facilitados por el director general de Carreteras, José María Pertierra, la AS-II cerró 2007 con un aforo medio de 19.335 vehículos, que ya fueron 21.609 en 2008 y 21.142 en 2009. De esta forma, el responsable autonómico celebró el «despegue» que aprecia en los datos del primer trimestre de este ejercicio. Según indicó, esos 23.060 desplazamientos diarios de enero a marzo de 2010 superan la circulación que se registró en el nuevo tramo de autovía entre Oviedo y Grado.

Pertierra destacó que la denominada Autovía de la Industria alcanzó en el inicio del año picos diarios de hasta 40.000 vehículos al día, en las inmediaciones de la capital del Principado. Además, valoró especialmente que se trata de una vía con un nivel de siniestralidad «muy reducido».