Oviedo, Pablo GONZÁLEZ

Víctor González Marroquín, director del IDEPA (Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias), reconoció ayer que en el organismo que dirige se han producido «algunos errores en algunas contrataciones». Marroquín dijo esto durante su comparecencia ante la Junta General para debatir el contenido del informe de la Sindicatura de Cuentas sobre la gestión del IDEPA en 2006. Marroquín asumió algunas de las incidencias que se recogen en el informe, como haber pagado por adelantado un servicio. «Fue un error formal que ya se corrigió», dijo Marroquín, que ya se ha convertido en uno de los «clásicos» de la Junta. Sólo esta legislatura ya ha pasado ante sus señorías en treinta ocasiones. También se han convertido clásicos los calificativos dirigidos desde las filas del PP contra el IDEPA. Ayer los populares compararon al ente de Marroquín con «un reino de taifas» , con «un agujero negro por el que desaparece el dinero público» y volvieron a pedir el cese o dimisión de su director.

Marroquín afirmó que «me preocuparía la calidad de una auditoría si después de tres meses de control no hubiesen encontrado nada. Estoy encantado si todo lo que se puede decir es que adelantamos el pago de un contrato menor. Todo indica que el IDEPA está haciendo su tarea de forma correcta». Precisamente el PP acusó a Marroquín de «abusar» de los contratos menores. Es decir, de fragmentar grandes contratos en varios de menor cuantía para no tener que acudir al concurso. «Un tercio de los contratos del IDEPA, más de 800.000 euros, son contratos menores. Y en todos los analizados por la Sindicatura hay incidencias», advirtió Agustín Cuervas-Mons (PP). Marroquín negó este extremo y aseguró que en todo caso, y según la ley, «el fraccionamiento de un contrato tiene que demostrarlo el ente fiscalizador y no el fiscalizado». Ante esto, Cuervas-Mons aseguró que la Sindicatura ha encontrado «todo tipo de irregularidades» y calificó las explicaciones de Marroquín de «patéticas».

Por su parte, el PSOE acusó al PP de utilizar el informe contra Marroquín por ser el esposo de Paloma Sainz, candidata socialista en el Ayuntamiento de Oviedo.