Oviedo, J. A. A.

El informe encargado por el Consejo Económico y Social del Principado de Asturias sostiene que la viabilidad del sistema público de la sanidad requiere un amplio acuerdo de todos los agentes, similar al Pacto de Toledo para las pensiones. El consultor Francisco Javier Elola considera que el pacto debería ser estatal, pero también debería tener su traslado a todas las autonomías.

«El referente del Pacto de Toledo es adecuado porque está comprometida la sostenibilidad de la asistencia sanitaria pública, como en su momento las pensiones. De los problemas de la asistencia sanitaria pública participan todas las comunidades autónomas, gobernadas por distintos partidos, lo que debería facilitar el pacto», argumenta Elola en su estudio, en el que deja bien claro en su preámbulo que los análisis, propuestas y valoraciones recogidas en el mismo son de su responsabilidad exclusiva, «sin que reflejen o comprometan la opinión del CES, sus integrantes o al Gobierno del Principado».

La finalidad del pacto debería ser, según al autor del estudio, la mejora y sostenibilidad del sistema nacional de salud. Elola considera que el debate sobre el futuro de la sanidad deber estar presidido por la serenidad y sostiene que la propuesta de implantar el copago sería un obstáculo añadido. «Es el camino más seguro para evitar un debate sosegado sobre la situación actual y objetivos del Sistema Nacional de Salud».

Francisco Javier Elola entiende que ese debate debe dejar en un segundo plano a los partidos políticos y que reflexiones como la puesta en marcha por el Consejo Económico y Social de Asturias favorecen la búsqueda de soluciones sobre el futuro de un servicio público básico. «Apartar a los políticos de los focos para iniciar el debate puede ser una medida prudente. La iniciativa del Consejo Económico y Social de Asturias, iniciando un debate desde la legitimidad de los agentes sociales, puede contribuir al desarrollo de un debate constructivo, al que también debería invitarse a destacados científicos y profesionales de la sanidad», sostiene el autor del informe «Futuro del sistema sanitario público del Principado de Asturias. Compromiso con un saludable futuro».

El factor económico, con ser el primordial para determinar el grado de viabilidad del sistema sanitario, no es el único. El informe del Consejo Económico y Social también destaca la importancia de los factores demográficos, las expectativas de los ciudadanos y los avances tecnológicos, entre otros.