Oviedo / Tineo

M. J. I. / P. RODRÍGUEZ

La crisis de precios que arrastra la ganadería asturiana desde hace más de un año generó ayer nuevas protestas del sector en la región. Las movilizaciones para reclamar tarifas más altas para la leche se centralizaron en Oviedo y en Tineo.

En la capital, varios representantes de la asociación Ganaderos Unidos entregaron un escrito en la Cámara Agraria. En Tineo, el sindicato agrario COAG congregó a medio centenar de ganaderos en la plaza del Ayuntamiento.

La secretaria general de COAG, Mercedes Cruzado, aseguró ayer que los ganaderos se sienten «indefensos» frente a las importaciones de leche foránea y a la situación generada por las presiones de las grandes empresas de la distribución, así como por el fuerte desequilibrio en el poder de negociación de los productores respecto a los demás agentes del mercado. Cruzado, subrayó que es muy importante «dar continuidad a las movilizaciones iniciadas en el sector lácteo y ampliarlas a todos porque todos los ganaderos están mal». Según Cruzado, «los ganaderos no pueden permanecer impasibles mientras la situación se deteriora día a día». Las reclamaciones de los ganaderos se dirigen a los supermercados que venden la leche a precios bajos. En algunos establecimientos el litro puede encontrarse por menos de 40 céntimos, mientras que los costes de producción en España están estipulados en una horquilla que va de los 35 a los 38 céntimos. El Ministerio de Medio Rural ha anunciado que realizará 8.000 inspecciones en industrias para detectar prácticas fraudulentas.