l coordinador general de IU de Asturias, Jesús Iglesias, ha condicionado hoy la continuidad de la coalición en el Gobierno regional a la existencia de "garantías" para mantener las políticas sociales que garanticen que la crisis "no la van a pagar los más desfavorecidos".

En declaraciones a los periodistas, Iglesias ha recordado que ése fue el planteamiento que llevó a Izquierda Unida a reeditar a mediados de esta legislatura el pacto de gobierno suscritos con los socialistas en el anterior mandato del Parlamento regional.

"Mientras tengamos garantías de que ese compromiso de respuesta se va a poder desarrollar seguiremos donde estamos. Cuando esas garantías desaparezcan no tendría sentido aferrarse a un sillón que nunca nos gustó porque nos pareció siempre bastante incómodo", ha afirmado Iglesias.

Para el dirigente de la coalición, el criterio de defender desde el Gobierno políticas que impidan que los sectores más débiles de la sociedad pagaran las consecuencias de la crisis es ahora "más necesario y más imprescindible" una vez que el Gobierno central ha renunciado "a cualquier compromiso social".

A su juicio, las medidas para recortar el gasto público anunciadas ayer por el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, "dejan a las otras administraciones en situación de tener que compensar su inhibición".

Iglesias ha incidido en que IU es un fuerza política "seria y responsable" que asumió un compromiso "en un momento muy difícil" con la sociedad asturiana y que "cada día" evalúa y analiza la eficacia de su presencia en el Gobierno.

Según el coordinador general de IU de Asturias, frente al planteamiento de Zapatero, la solución al déficit público pasaría por modificar un sistema fiscal "cada vez más injusto" y recuperar el principio de progresividad que tenía el IRPF cuando se creó este impuesto en la década de los años setenta.

Así, ha recordado que entonces las rentas más altas pagaban hasta 15 puntos porcentuales de IRPF más que ahora a la vez que ha abogado por recuperar "el espíritu y la letra" de este impuesto y por dejar de acudir a los ciudadanos "para que hagan sacrificios y pedir que los hagan quienes se están forrando con la crisis". EFE