El Consejo de Ministros aprobó hoy la distribución de casi un millón y medio de euros a Asturias, de los fondos correspondientes a las ayudas del Programa de apoyo a la innovación de las pequeñas y medianas empresas (InnoEmpresa) para el año 2010 del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

El Programa InnoEmpresa pretende fortalecer el tejido empresarial al incrementar la capacidad innovadora de la pyme mediante la incorporación de técnicas empresariales, al financiar proyectos para mejorar los procesos de producción, comercialización y gestión de las empresas y al estimular la innovación a través de la incorporación del diseño, la implantación de sistemas de calidad y potenciando el uso de tecnologías de la información.

InnoEmpresa tiene una dotación total de 65 millones de euros. Además de los fondos distribuidos entre las distintas comunidades autónomas, que ascienden a 45,6 millones de euros, éstas aportan como mínimo un 25 por ciento más, 11,4 millones, y el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio otros ocho millones para financiar proyectos que afectan a más de una comunidad autónoma (suprarregionales).

La distribución de los fondos entre comunidades autónomas utiliza una serie de criterios que tienen en cuenta aspectos como el reparto de las ayudas de forma proporcional al número de pymes en función de la prosperidad relativa regional y la eficacia en la gestión del gasto comprometido sobre el presupuesto transferido, entre otros. Estos criterios contribuyen a aproximar el reparto a la realidad de cada región y del colectivo de pyme existente.

El programa cumple en estos momentos tres años desde su puesta en marcha y ha tenido muy buena acogida, tanto por el colectivo empresarial, como por las comunidades autónomas que participan en su gestión.

EUROPA PRESS