El Grupo Parlamentario Popular en la Junta General del Principado de Asturias ha decidido solicitar la comparecencia del presidente del Principado, el socialista Vicente Álvarez Areces, para que explique el alcance que tendrá a nivel regional las medidas anunciadas ayer por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Así lo dijo el presidente del PP de Asturias y portavoz de los 'populares' en la Cámara, Ovidio Sánchez, que ofreció hoy una rueda de prensa acompañado por la diputada Alejandra Cuétara. La solicitud de comparecencia, dijeron, persigue que se informa en detalle", sobre la necesidad de que el Principado de Asturias acometa recortes "adicionales" respecto de los ya previstos en fechas pasadas para reducir el déficit público, en especial ahora en materia de retribuciones del personal del sector público, de prestaciones sociales, así como en materia de infraestructuras.

Sánchez dijo que Zapatero ha demostrado que estaba equivocado y señaló que las medidas habrían sido "más asumibles" si se hubiesen adoptado antes, cuando el PP ya venía advirtiendo de la situación. En este momento, responsabilizó a Zapatero de haber llevado al país a una situación económica "dramática" y "caótica". España, según Sánchez, está "en quiebra" por culpa de Zapatero, por "haber mirado para otro lado".

Además, Sánchez dijo estar "seguro" de que el Gobierno de España terminará imponiendo un copago en la sanidad y subirá impuestos, haciendo así más difícil la recuperación del consumo.

Volviendo a Asturias, explicó que la obra pública lleva ya tiempo "parada", haciendo referencia al tramo Unquera-Llanes de la A-8 y a la llegada del AVE, y que por eso es importante conocer las consecuencias de todas estas medidas en el Principado. Además, consideró "probable" que Asturias pierda los 900 millones de euros que están "parados" por no haber sido invertidos, tras "estúpidos enfrentamientos" con los sindicatos.

Así, en la comparecencia de Areces, Sánchez planteará las propuestas de su partido para el Principado, que incluye un plan estratégico de eliminación, redimensionamiento y de privatización ordenado del sector público empresarial regional; la reducción de asesores y personal de confianza de todos los departamentos del Gobierno; reducción del número de consejerías; reducción del 15% del sueldo a todos los miembros del Gobierno regional y altos cargos; eliminación de dietas a los miembros del Gobierno por asistir a Consejos de empresas públicas; y eliminación de las delegaciones y oficinas del Principado en el exterior. Europa Press