Oviedo / Madrid,

J. A. A. / J. E. M.

El «culebrón» sobre la posible candidatura de Francisco Álvarez-Cascos al Principado continúa en Madrid. Cuando algunos esperaban que la decisión del presidente de los populares asturianos, Ovidio Sánchez, de pedir a Mariano Rajoy que designe a Álvarez-Cascos cabeza de lista a las próximas autonómicas, permitiría atajar el fuerte debate interno abierto en Asturias, éste, el debate, simplemente parece haber cambiado de escenario. De Asturias a Génova, sede madrileña del P.P. Ese es el salto que han dado las declaraciones y valoraciones sobre la hipotética candidatura de Cascos.

Fuentes de la dirección nacional del PP aseguraron ayer que no es el momento de hablar sobre candidatos regionales y que actualmente no se espera analizar lista electoral alguna porque no es el momento. Estas mismas fuentes explicaron que cualquier decisión sobre los candidatos se tomará directamente en Madrid aunque las propuestas lleguen desde Asturias. Llama la atención que el planteamiento se realice cuando hace sólo una semana que la vicesecretaria de Organización y Electoral del PP, Ana Mato, anunció a los miembros del Comité Ejecutivo Nacional que la designación de candidatos a las próximas elecciones autonómicas se cerraría en un mes y también justo después de que trascienda que Ovidio Sánchez ha propuesto a Mariano Rajoy que nombre a Cascos candidato en Asturias. Igualmente llamativa resulta la respuesta del «ahora no toca hablar de candidaturas» si se contempla en un marco en el que el PP ya ha definido la práctica totalidad de su candidatos a las próximas autonómicas. Todo apunta a que Génova enfría el debate sobre la candidatura asturiana porque no le ha hecho demasiada gracia la propuesta de Sánchez, especialmente que haya llevado un sólo nombre cuando se esperaba una terna o incluso cuatro propuestas.

En la misma línea parecen caminar -en el «culebrón» sobre al candidatura de Cascos todo son lecturas entre líneas- las declaraciones realizadas ayer por la secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, que aseguró desconocer que el PP asturiano haya propuesto a Mariano Rajoy que designe candidato en Asturias al ex vicepresidente del Gobierno. «No tengo constancia de que haya sido así. De hipótesis no se puede hablar porque este asunto es muy serio», señaló Cospedal, que aclaró que la decisión la adoptará «el PP en Asturias y el PP nacional».

Fuentes consultadas ayer por LA NUEVA ESPAÑA en en el PP en Madrid se limitaron a señalar que «por las declaraciones no parece que la propuesta de candidatura haya llegado en buen momento o que haya generado mucha ilusión por decir algo suave». Estas mismas fuentes explicaron que la candidatura de Álvarez-Cascos, defendida, entre otros, por la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, no es del agrado de la cúpula del PP, «que viene defendiendo cabezas de lista más jóvenes y no involuciones».

Ovidio Sánchez confirmó ayer, por su parte, su encuentro con Mariano Rajoy, «una entrevista que mantuve días atrás y en la que le transmití el que creo que es el pensamiento mayoritario del electorado, la candidatura de Cascos, que obedece un poco a los intereses de unanimidad que busca el partido». Sánchez asegura que encontró a Rajoy «muy receptivo» y que la decisión «queda ahora en manos del Comité electoral». «Propuse a Cascos porque me parece el candidato con el mejor curriculum, un candidato ganador», subrayó el presidente de los populares asturianos. En parecidos términos se pronunció el secretario general del partido en Asturias, Fernando Goñi, que definió la decisión de Ovidio Sánchez de «un buen primer paso para ganar las elecciones en Asturias». Goñi aseguró que la propuesta «ha recogido una petición de todos».

En ese todos no parece estar Pilar Fernández Pardo, presidenta de la que es, con Oviedo, la mayor junta local del PP en Asturias, la de Gijón. Fernández Pardo aseguró ayer, en unas declaraciones públicas, que «no puedo opinar sobre la propuesta porque no se debatió en los órganos del partido, así que desconozco su contenido aunque si la propuso nuestro Presidente, sus razones tendrá». En la junta ovetense, unas fuentes se limitan a respaldar el movimiento de Ovidio mientras otras dejan entrever que la decisión «puede llevar el partido a la división y volverse en contra de los intereses electorales de los populares si al final Cascos dice no».

Joaquín Aréstegui, portavoz del PP en la Junta y presidente del partido en Avilés, una de las juntas que también recelan de la candidatura de Cascos, señaló ayer: «La decisión de Sánchez me parece correcta, supone avanzar en el proceso y ayuda a despejar el camino, está bien porque el agua estancada se corrompe. Sánchez conoce bien la situación interna del partido y seguramente la ha trasladado tal y como es a Madrid. Ahora debe decidir el comité electoral».

Entre los casquistas, el sector que con más ahínco defiende las opciones electorales del ex ministro de Fomento, la propuesta transmitida por Ovidio Sánchez a Madrid ha sido recibida con satisfacción. El diputado Isidro Fernández Rozada calificó ayer la propuesta de Sánchez como una «decisión de sentido común dado el clamor que hay en la calle». La alcaldesa de Peñamellera Alta, Rosa Domínguez, alabó la decisión de Sánchez y apostilló que «ahora toca pedir a Cascos que se candidato». Tras este giro, los ojos se fijan en el Comité Electoral y en el propio Cascos.

«Recoge una petición de todos y es un buen primer paso para ganar las elecciones»

<Fernando Goñi >

Secretario del PP en Asturias

«No puedo opinar sobre la propuesta porque no se debatió en los órganos del partido»

<Pilar Fernández Pardo >

Presidenta del PP en Gijón

«La decisión es correcta, supone avanzar, el agua estancada se corrompe»

<Joaquín Aréstegui >

Presidente del PP en Avilés

«Es una propuesta de sentido común dado el clamor que hay en la calle»

<Isidro Fernández Rozada >

Diputado del PP

«No tengo constancia de que se haya propuesto la candidatura de Cascos»

<Dolores de Cospedal >

Secretaria general del PP

«Cascos me parece un candidato ganador, el que tiene mejor currículum»

<Ovidio Sánchez >

Presidente del PP en Asturias