Presidente del PP de Asturias

Oviedo, J. E. MENCÍA

Ovidio Sánchez preside el Partido Popular de Asturias desde 1999, cuando también lideró por primera vez la candidatura popular al Principado. Hasta entonces había ocupado la Presidencia de la Junta General, pero le tocó asumir las riendas del partido tras la crisis abierta entre Sergio Marqués y Francisco Álvarez-Cascos, que rompió al PP asturiano. En 2008, tras tres derrotas consecutivas, anunció que no volvería a optar a la Presidencia regional. Su relevo ha abierto un nuevo enfrentamiento en el seno del partido. En medio del rifirrafe, Sánchez ha decidido pedir a Mariano Rajoy que designe candidato a Cascos, una propuesta que ha causado sorpresa en algunos sectores del PP regional y que parece haber sido recogida con cierta frialdad en la dirección nacional del PP.

-Entonces, ¿Cascos será candidato?

-Creo que sí, yo ya le trasladé a Mariano Rajoy esa petición, le he dicho que en el PP de Asturias nos gustaría que Cascos fuese candidato.

-¿Cuándo notificó su propuesta?

-Esta semana, el miércoles. Le trasladé nuestro interés, el mío en particular y el de nuestros afiliados, le dije que nos parecería bien que Cascos fuese candidato por Asturias.

-¿Qué le dijo Rajoy?

-Nada, simplemente fue muy receptivo. Todo tiene sus plazos, pero yo vi a Rajoy receptivo.

-Parece que el planteamiento ha sido acogido con frialdad en Madrid?

-En absoluto, las respuestas son las normales, el partido tiene unos plazos para hablar de estas cosas y lo que preocupa ahora es la situación económica, no hablar de candidaturas.

-¿Entonces no ha sido una «patata caliente» que ha dejado usted en Génova?

-En absoluto, lo único que ocurre es que en Asturias había un debate que había que zanjar cuanto antes para ponernos a trabajar todos juntos y ganar las elecciones.

-Hay un sector del partido al que no le entusiasma esa candidatura, que incluso parece temer que el regreso de Cascos suponga el cobro de deudas pasadas.

-Todos estos procesos tienen su complejidad, pero yo creo que esos problemas son temas individualizados, hay gente que ha tenido roces pero más con el entorno de Cascos que con él mismo.

-El entorno con el que hay roces es el que ha salido en la prensa, el de las páginas web o ¿cuál?

-Pienso que todos nos apropiamos de representatividades que posiblemente no tenemos, generamos voceros que no nos representan y hacen proclamas sin sentido.

-Algo que molestó fue la recogida de firmas forzando a los militantes a posicionarse.

-Creo que los procesos deben unir, no separar. Hay que poner los medios para buscar el mayor consenso posible.

-Usted habló de que la candidatura tiene apoyo unánime. ¿No es un poco raro decir eso después de la que ha caído?

-Bueno, los procesos de elección de candidatos siempre suelen originar algún recelo en sus comienzos, pero, como se podrá comprobar, se superará ampliamente cuando todos juntos comencemos a trabajar en el período electoral. Porque el PP de Asturias está unido y muy ilusionado para ganar las próximas elecciones.

-Entonces, todo aquello que se había hablado del manual, del procedimiento y todo eso ¿se dio por zanjado?

-Yo tomé la decisión y aporté lo que yo pienso, lo que piensan los alcaldes liderados por Gabino de Lorenzo y lo que piensan la inmensa mayoría del partido, afiliados, simpatizantes y votantes .

-¿Propuso algún nombre más?

-No, sólo propuse a Cascos. La decisión ahora es de la dirección nacional, yo simplemente hago una aportación oteando en el sentir general.

-¿Qué le diría a los que tienen miedo a un Cascos que venga apartando gente?

-Cascos lleva muchos años rigiéndose por el trabajo, la eficacia y el entusiasmo. Es el Cascos que hay, lo otro son interpretaciones. Vendrá a trabajar por el interés general, como hizo siempre. Es una persona que tiene una trayectoria, sabemos quién es, no es nuevo.

-Tengo que insistir? ¿Y Pardo, y todo ese grupo corren peligro?

-No. Este es un proyecto de mucha gente, un proyecto de unidad de acción. En este partido no sobra nadie. Todos son necesarios.

-Vamos, ¿Cascos de candidato y aunar a todo el partido?

-Con Cascos la definición es: sentido común. Él aportará eso y no habrá ningún problema. Trabajará por Asturias con toda la gente que quiera trabajar. En cuanto al partido, es un partido joven, totalmente renovado, con las juntas y un secretario general trabajando muchísimo, tenemos un buen candidato y el mejor equipo para ganar las elecciones.

-¿Qué efecto puede tener Cascos en las urnas?

-Creo que decisivo, aspiro a que sea la mayoría absoluta que es como se gobierna, de otra manera está muy fastidiado.

-En el PSOE creen que el regreso de Cascos movilizará también a su propio electorado.

-Entonces, magnífico, estamos todos de acuerdo.

-Una cuestión que tampoco está clara. ¿Y Cascos quiere ser candidato?

-La sensación es que él tiene un gran entusiasmo por Asturias y si hago la aportación es porque creemos que sí quiere. Estamos a tiempos muy distantes aún, nunca se tomó la decisión tan pronto, a un año vista.

-¿Y si dice que no?, ¿en qué situación queda el PP?

-En el PP no contemplamos esa hipótesis.

-Los que tenían dudas acerca de si usted seguía o no, ¿ya las pueden descartar del todo?

-Ya lo dije en el congreso. Dije que mi etapa como candidato se había acabado.

-Asegura que quieren pelear por la mayoría absoluta para gobernar pero, a la vista de sus críticas, da la sensación de que va a quedar poco que gobernar con la situación económica generada.

-Estamos en una situación de quiebra. La inseguridad que genera Zapatero es increíble; hace unos días estuvo con Mariano Rajoy y dijo que no iba a tomar medidas y ahora las pone en marcha después de que le hayan cogido por los pelos en Europa y hasta el propio Obama. Si hubiera aceptado antes la crisis se habrían tomado medidas y ahora no sería necesaria una cura de caballo, no habría que ir casi a quitar la pensión a los jubilados, habría habido tiempo para recuperarse sin llegar a estas cifras de paro que nos ahogan, es impresentable.

-Y las medidas? ¿Tampoco parecen convencerles mucho?

-Da la sensación de que fueron improvisadas de forma indiscriminada. En lugar de analizar los gastos del Gobierno se actúa sin reflexión. Cuando el PP congeló el salario de los funcionarios nos llovieron las críticas y ahora van y recortan el sueldo, igual si se hubiera actuado antes habría servido con congelar. Y ahora ya verán cómo llega la subida de impuestos o el copago de los medicamentos. Se va contra las madres con el problema demográfico que hay. Nos van a quitar hasta los fondos mineros.

-Iba a preguntarle por ellos. Entonces? ¿Se pueden perder?

-Sí y además será por irresponsables, porque no los gastamos. Es tener casi mil millones sin invertir, que están hay parados, en plena crisis y con un paro disparado? es para marchar para casa. No debería extrañarnos que Madrid nos dijera que, con el problema de dinero que hay ahora, nos quita los fondos por inútiles, y sería todo por la irresponsabilidad de Areces.

-¿Cómo se llega a esta situación?

-Entraron con la caja llena que había dejado el PP y venga alegría, y cada año fue a peor.

-Les acusan de estar instalados en el no perpetuo y de sacar partido político de la crisis.

-El tiempo nos da la razón, si hubiéramos dicho que sí a las medidas de Zapatero ahora seríamos corresponsables de este desastre. Decimos: vaya mal que está Grecia y resulta que tiene el diez por ciento de paro y nosotros el veinte. Zapatero ha llevado el Estado a la quiebra.

-¿Hacen falta elecciones anticipadas?

-Es un clamor, Zapatero está absolutamente desbordado, da palos de ciego y no puede con la situación. Hace tiempo que la solución son unas elecciones anticipadas, que sea el pueblo español el que decida a quien necesita.

-¿Y una huelga general?

-Lo que necesita el país es esperanza, Zapatero está dimitido, podríamos decir cesado, le dimitieron en Europa, pero no se enteró. En todo caso, para mostrar el desacuerdo que tienen los ciudadanos con el Gobierno mejor elecciones que una huelga, por el bien del país.

-No parece un plato de buen gusto asumir ahora el Gobierno.

-La política es responsabilidad. La gente quiere a alguien que resuelva esto. Zapatero ha fracasado.

-Pese al fracaso, las encuestas, al menos las del CIS, no dan tantas diferencias entre PSOE y PP.

-Las encuestas del CIS están cocinadas, es alta cocina, ya verán cuando salgan las de los periódicos. El CIS tiene poca credibilidad, cocinan tanto las encuestas que un día se quemarán.

-¿Temen que los problemas de corrupción como Gürtel les pasen factura?

-Nadie puede creer que hayan comprado a Camps con tres trajes, nadie puede creer que ése sea el gran debate: tres trajes. Si no fuese en la actividad política sonaría a broma, pero bueno, el PSOE lo ha alimentado, el PSOE de Filesa, Malesa, Time Export, el que tiene gente en la cárcel. No lo sigo de cerca, pero creo que si Camps fuera considerado culpable de algo la pena sería sólo una pequeña multa.

-Volviendo al ajuste económico. ¿Cuánto recortará Asturias?

-Creo que cuatrocientos millones de euros. Ya he pedido la comparecencia del Presidente para hablar de ese tema, pero no sé... La prueba de que Areces lo está haciendo mal es que ya lo quitaron pese a haber manifestado públicamente que quiere seguir. Aquí vino José Blanco a Avilés a presentar a su sustituto, Javier Fernández, aprovechando que Areces estaba de viaje en el Caribe. Quieren vender que el nuevo candidato no tiene nada que ver con Areces.

«Ya lo dije en el congreso regional, mi etapa como candidato al Principado se ha acabado»

«Tenemos un buen candidato y el mejor equipo para ganar las elecciones en Asturias»