Oviedo, M. PÉREZ

Asturias está viviendo en la primera quincena de mayo un segundo invierno, y muy aguado. Esto después de saborear un pequeño verano a finales de abril, cuando las temperaturas llegaron a los 26,4 grados. El cambio fue tan radical que en la primera semana del mes el puerto de Pajares llegó a cerrar para camiones por nieve. Pero mayo no sólo está siendo frío y lluvioso en el Principado, sino en media España, que ha vuelto a sacar el paraguas y la ropa de abrigo del armario.

La semana que viene dará una tregua en el Principado y los cambios comenzarán a notarse mañana. Así, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy en Asturias cielos nuboso o muy nuboso de madrugada y primeras horas, disminuyendo a poco nuboso durante el día. Aún puede llover, pero las precipitaciones, si se producen, serán débiles y dispersas, con más posibilidad de que se caigan en el litoral oriental. La tendencia es que las temperaturas mínimas sufran un pequeño descenso mientras que las máximas suban de forma moderada. En cuanto a las temperaturas, Oviedo registrará hoy una mínima de 6 grados y una máxima de 17; en Gijón se oscilará entre la mínima de 10 y la máxima de 16, y Avilés entre una mínima de 8 y una máxima de 16.

Durante toda la semana se espera que las temperaturas máximas ronden los 20 grados en el Principado, y las mínimas los 10 grados. Mientras que el lunes y el martes los cielos estarán parcialmente nubosos, la primavera empezará a notarse a partir del miércoles, con cielos despejados al menos hasta el viernes. Siguiendo la recomendación del refranero, será mejor esperar al cuarenta de mayo para quitarse el sayo.