El Partido Comunista de Asturias (PCA) ha cuestionado hoy si "tiene sentido" que continúen al frente de Izquierda Unida los cuatro dirigentes de la coalición condenados hoy a una multa de 500 euros cada uno por una falta de coacciones.

En un comunicado, el PCA se pronuncia así sobre así la sentencia dictada hoy por el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) que impone dicha pena al coordinador general, Jesús Iglesias, a la consejera de Bienestar Social y Vivienda, Noemí Martín y a otros dos dirigentes de esta formación.

Para el PCA, la resolución judicial supone un pronunciamiento "de notorias repercusiones políticas y éticas" dada la naturaleza de los hechos que se declaran probados, "el contexto en que se produjo el juicio y, sobre todo, la personalidad de los condenados".

Asimismo, inciden en que la sentencia refleja que el secretario general del PCA, Francisco de Asís Fernández, "no sólo tenía razón en su denuncia sino la coherencia y el valor de haber mantenido su personación en medio de un enrarecido clima de presiones".

Para los comunistas asturianos, ahora puede decirse que, si Fernández hubiera retirado los cargos, "siempre habría persistido la duda sobre una posible acusación falsa o de mala fe, que con esta sentencia se disipa".

Por eso, asegura el PCA, los actuales dirigentes de IU "estaban tan interesados en que el juicio no llegase a tener lugar" a la vez que advierte de que, de no haber retirado la acusación la dirección federal del partido, "las penas hubieran sido bastante diferentes".

Por último, anuncian que el bufete de abogadas que ejerció la acusación en nombre del secretario general del PCA estudiará ahora la posibilidad de presentar un recurso por la "benévola calificación" de los hechos. EFE