Los sindicatos UGT, CCOO y CSI-CSIF han convocado para el jueves en Oviedo una concentración contra las últimas medidas adoptadas en el marco de la crisis, sobre las que CCOO estima que el Gobierno ha tomado "el camino más fácil" y UGT teme que los especuladores se vayan "de rositas", a pesar de ser los "verdaderos culpables" de la situación económica.

Según han anunciado en rueda de prensa, los sindicatos se concentrarán a las seis de la tarde frente a la Delegación de Gobierno para rechazar el recorte del salario de los funcionarios y la congelación de las pensiones y han recordado que el próximo 8 de junio habrá una huelga del sector de empleo público en toda España.

El secretario de Acción Sindical de UGT Asturias, Luis Ángel Ardura, ha lamentado que el Gobierno no realice una reforma del sistema financiero mientras que los "verdaderos responsables de la crisis", los especuladores, se "van de rositas".

Ha insistido en que con estas medidas no se va a crear "ni un sólo puesto de trabajo" y se va a "retraer el consumo", lo que creará aún más paro en los sectores productivos.

Luis Ángel Ardura ha dicho que "no es cierto el esfuerzo del Gobierno sino que es el de las clases medias y bajas".

Por su parte, el responsable de la Federación de Pensionistas de UGT Asturias, Francisco del Valle, ha pedido que no se recorte en los más débiles y necesitados sino que se revisen los impuestos de patrimonio, herencia y sociedades.

El secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO de Asturias, Jesús González, ha dicho que el Gobierno ha tomado el "camino más fácil" en lugar de perseguir el fraude y realizar una reforma fiscal.

Ha comentado que hace unos meses se decía que España estaba en la "champions" de Europa, mucho mejor que Grecia o Portugal en derechos sociales y "ahora estamos peor que ellos, en tercera división".

Jesús González ha señalado que se verán afectados 2.700.000 funcionarios y ocho millones de pensionistas en España.

El presidente de CSI-CSIF Asturias en Asturias, Lucas Álvarez, ha lamentado que la banca, cuando tiene beneficios, no se acuerde "de devolver nada".

Ha asegurado que estas medidas van a provocar "precariedad laboral y una congelación de la economía".

A su juicio, en la crisis los funcionarios no deben ser "los únicos que echen una mano a la economía" y ha comentado los objetivos de esta movilización es que se cumplan los acuerdos y la ley de revalorización de las pensiones.

Por otra parte, los sindicatos CSI, SATSE, SIMPA, ANPE, USAE, STAJ, USO, USIPA, SIPLA, SICEPA, ACAIP, SIPU y SUATEA-SF han convocado una manifestación para mañana con salida a las 18:00 horas de la estación de tren de Oviedo.

Los sindicatos de función pública lamentan que se recorte en educación y sanidad mientras "se sigue despilfarrando en fastos y subvenciones a altos cargos", según indican en un comunicado.

También denuncian la reforma laboral y el aumento de la edad de jubilación que provocará "más paro y más miseria para los trabajadores", estiman. EFE