El ministro de Fomento, José Blanco, ha dicho hoy que seguirá actuando con celeridad en Pajares, en la construcción de la línea de Alta Velocidad en Asturias, para que puedan existir retornos de la importante inversión que se ha hecho hasta ahora.

Así lo ha explicado en una comparecencia ante la Comisión de Fomento del Congreso para informar sobre los planes de eficiencia, austeridad y ajuste presupuestario en su Departamento y sus empresas públicas.

Blanco ha precisado que el 31 de marzo de 2004 la inversión ejecutada en Pajares era de 6,9 millones de euros y a 30 de abril del año 2010 la inversión ejecutada en Pajares es de 2.456 millones de euros.

Por ello, el titular de Fomento ha indicado que se seguirá actuando con celeridad sobre Pajares para que puedan existir retornos de la inversión que se ha hecho y por eficiencia.

"No tendría sentido que después de hacer una inversión tan importante, no tratáramos de utilizarla pronto", ha resaltado Blanco.

Al comienzo de su intervención, el ministro ha anunciado un plan de ajuste de inversión que supondrá una reducción de 6.400 millones de euros entre 2010 y 2011, ya que este año se recortarán como mínimo 3.200 millones y el próximo la cantidad "previsiblemente no será inferior".

Este ajuste se va a abordar, ha agregado, "reprogramando la mayoría de las inversiones que se están acometiendo y reconsiderando los que no son imprescindibles".

Blanco ha explicado que "todas las actuaciones tanto en carreteras, como en ferrocarriles, sufrirán un retraso medio de al menos un año en los plazos de ejecución, con la salvedad de aquellas que se puedan licitar o complementar a través del plan extraordinario de colaboración público-privada". EFE