Traslados

Desde que se abrió paso la disidencia en el colectivo de presos, han sido trasladados a Villabona los más críticos con la dirección de ETA, de forma que en la prisión se concentran casi exclusivamente terroristas que han abandonado la disciplina de la banda.

Entre los trasladados desde finales de 2008 a Asturias se cuentan, aparte de Valentín Lasarte, hoy en Nanclares de Oca, e Iñaki Recarte, el famoso Iñaki Bilbao, que fue finalmente alejado del País Vasco, Raúl Alonso, ex miembro del «comando Matalaz», José Félix Zabarte Jainaga, condenado por asesinar en Bilbao a dos policías y a la esposa de uno de ellos, embarazada, o Joana Regueiro, miembro de la Mesa Nacional de Batasuna. Otra de las acercadas fue María Jesús Fullaondo, dirigente de la ilegalizada Batasuna.

Condiciones

Cada preso de ETA tiene asignado un funcionario de seguimiento. El control de los presos corre a cargo de un grupo muy selecto de funcionarios estrechamente vinculados con la dirección del centro. Están recluidos en el módulo 5 de la prisión y cuentan con acceso a ordenadores, al encontrarse alguno de ellos matriculado en la Universidad.