Oviedo

En línea con el ajuste de gasto impulsado para la Administración General del Estado contenido en el Real Decreto Ley de medidas extraordinarias para acelerar la reducción del déficit público, el Consejo de Ministros aprobó ayer, de forma paralela, nuevas propuestas encaminadas a obtener un ahorro adicional de 1.200 millones de euros en los gastos de las administraciones territoriales. De esta cantidad, mil millones se asignarían a las Comunidades Autónomas y doscientos millones a las entidades locales. Queda ahora por establecer cómo se hará el reparto entre las distintas autonomías y los más de ocho mil ayuntamientos que hay en España. En espera de esta resolución, todo indica que el ajuste será menor que el ya aprobado en febrero, que obliga a Asturias a rebajar 149 millones en su presupuesto este año.

Las medidas aprobadas ayer en Consejo de Ministros conllevan también el endurecimiento de las condiciones para autorizar operaciones de endeudamiento, de crédito, en las autonomías de forma que se evite un incremento de la deuda pública. En los municipios se mejorará el control económico financiero y se aplazarán las operaciones de endeudamiento a largo plazo hasta 2012. Las partidas que puedan ahorrarse con el plan de ajuste sólo podrán destinarse a cuadrar balances negativos, a reducir deuda y a inversión.

Por otra parte, el Principado justifica que su gasto de personal aumente dos puntos por encima de la media nacional por la transferencia de 1.500 trabajadores de la Justicia. La Administración regional pagó sus nóminas sólo seis meses de 2009 mientras que este año ya las costeará durante todo el ejercicio. La carrera profesional, que con su desarrollo va incrementándose anualmente, es otra de las partidas que justifica, a juicio de los responsables regionales, el incremento de los costes de personal un 6 por ciento en un sólo año.