Las medidas de ajuste del gasto público para reducir el déficit anunciadas por el Gobierno central, que incluyen una rebaja salarial para los empleados públicos de todas las administraciones, se sumarán al plan de austeridad que ya preparaba el Principado por importe de 150 millones de euros.

Este anuncio lo ha realizado hoy el consejero de Economía y Hacienda del Gobierno regional, Jaime Rabanal, en su respuesta a una interpelación de la diputada del PP Alejandra Cuétara relativa a la aplicación en Asturias del Plan Económico-Financiero de Reequilibrio 2010-2012 pactado entre la administración central y las comunidades autónomas.

La pasada semana, el Gobierno regional advirtió de que esperaría a conocer la concreción del plan de ajuste anunciado en el Congreso por el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, antes de concretar su incidencia en la administración autonómica y en las previsiones de recorte del gasto inicialmente planificadas.

La parlamentaria del PP ha recordado al consejero que los socialistas promovieron un recurso de inconstitucionalidad contra la denominada ley del déficit cero en la última legislatura de Gobierno de los populares y que ahora, ante la grave situación económica, se plantean la necesidad de recuperar el equilibrio presupuestario.

"Ustedes han estado haciendo apología del déficit y de la deuda y ahora esta cuestión les ha cogido con el pie cambiado porque, cuando el PP exigía rigor presupuestario, usted decía que era una cuestión ideológica", ha añadido.

Cúetara, que ha recordado que el ajuste presentado por Zapatero supone un recorte del gasto del 1,5 por ciento del PIB nacional "y eso es muchísimo dinero", ha emplazado a Rabanal a dar cumplimiento al "compromiso de transparencia" adquirido por todas las comunidades con el Gobierno central sobre la situación real de su déficit.

La diputada popular ha emplazado además al consejero a explicar en la Cámara cómo piensa acometer la refundición, supresión y reestructuración del sector público regional a la que se obligaba el Principado al suscribir el acuerdo en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera.

"Diga la verdad, que eso es lo que nos pide Europa", ha indicado la diputada, que ha subrayado además que el Gobierno regional está reconociendo ahora que "era cierto" lo que dijo el PP en el debate sobre el presupuesto regional para 2010 al denunciar que los ingresos previstos para este ejercicio "estaban hinchados".

El consejero ha admitido que las previsiones de ingresos elaboradas en octubre o noviembre del pasado año para elaborar el presupuesto de 2010 no se han cumplido "y como la situación ha cambiado, cambian las políticas, pero no cambia la ideología".

Rabanal ha subrayado que el origen del actual déficit público "no es que el Gobierno de Asturias o el de España sean unos manirrotos" sino de la falta de regulación de los mercados financieros internacionales que dio origen a la actual crisis económica.

Los actuales niveles de déficit "deben ser reconducidos" ha indicado Rabanal para afrontar la "muy difícil" situación de la economía española en la que, no obstante, no se han producido quiebras de entidades financieras "como a ustedes les gustaría para echar la culpa también al Gobierno de Zapatero".

Para el titular de Economía y Hacienda, la actual recesión se ha producido por "una determinada manera de entender el funcionamiento de los mercados financieros que no puede seguir así" no sólo por una cuestión de "justicia" ni porque la crisis "siempre la paguen los mismos" sino simplemente "por una cuestión de eficiencia".

Rabanal ha emplazado por último al PP a hacer un mayor esfuerzo "en pensar en el conjunto de los ciudadanos" que en pensar en cuándo "van a llegar a La Moncloa o al Palacio de Suárez de la Riva (sede de la Presidencia del Principado), que es algo que les va a costar trabajo". EFE