El PP de Asturias pedirá explicaciones en la Junta General al Gobierno por los retrasos en el pago del Salario Social Básico después del "espectáculo lamentable" que a su juicio han protagonizado la consejera de Bienestar Social, Noemí Martín (IU) y la portavoz del Gobierno, Ana Rosa Migoya (PSOE) "con declaraciones contradictorias para explicar dichos retrasos".

En rueda de prensa la diputada del PP, Inmaculada González, indicó que "no pueden andar a la greña y discutiendo por los motivos de los retrasos en los pagos", cuando se trata de un derecho de los colectivos más vulnerables. "IU no puede ser Gobierno en Suárez de la Riva y oposición en la prensa. El que no esté a gusto en el Gobierno que se vaya a su casa", dijo González, en referencia a las declaraciones de Noemí Martín, que alerta del "atasco" en la tramitación de los expedientes.

González alertó además de la previsión de crecimiento del número de peticiones de cobro y recordó que aunque la ley tiene un techo presupuestario también recoge que toda aquella persona que cumpla los requisitos y lo solicite tiene derecho a cobrarlo.

"Qué cumplan la ley y que se dejen de discusiones", dijo la diputada del PP, que indicó que "no se trata de discutir el número de funcionarios que hay para tramitar los expedientes".

La diputada del PP anunció que su grupo solicitará la comparecencia en el pleno de la Junta de la consejera y en la comisión del viceconsejero, para que "den todo tipo de explicaciones". Además indicó que su grupo estudiará las declaraciones de Laura González --ex consejera de Bienestar Social-- que aseguró que "cuando su hija llegó al Gobierno había expedientes en los cajones".

Por su parte el presidente del PP, Ovidio Sánchez, manifestó que se están detectando retrasos de nueve meses en el pago del Salario Social y afirmó que para los beneficiarios "ese retraso puede suponer condenarles a la mendicidad y al hambre".

Criticó que el Ejecutivo de Vicente Álvarez Areces "con los recortes de un golpe al estado de bienestar" y volvió a solicitar mayor control de los "chiringuitos que nada aportan y tanto dinero suponen para los asturianos".

Europa Press