Oviedo, E. LAGAR /

Pablo GONZÁLEZ

«Prácticamente vamos a trabajar un mes gratis para Zapatero». Ayer daba igual a que puerta sindical se llamara. Tras casi todas la indignación era la nota predominante después de que en la noche del jueves el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero concretara el «tijeretazo» que van a sufrir los sueldos de todos los trabajadores públicos del país, de los que en Asturias hay más de 60.000.

Y tras todas éstas puertas las calculadoras echaban humo afanándose en lograr un güarismo exacto sobre las cantidades que los funcionarios dejarán de percibir dentro de un sistema de retribuciones y complementos muy heterogéneo. Las reducciones de sueldo oscilarán, tomando los tramos más bajos de cada categoría y sin tener encuenta la antigüedad, entre los 135 euros que dejará de ingresar un médico o un abogado (grupo A1), a los 9 euros que cada mes dejarán de percibir ordenanzas, peones u operarios del servicio de limpieza (grupo E).

Si como referencia se toma la cúpula de la pirámide funcionarial, los jefes de servicio, la reducción mensual será de 212 euros. En lo que se refiere al escalón más bajo de la cadena de mando, la jefatura de negociado, la pérdida de ingresos mensuales será de más de 80 euros.

En el caso del Principado el número de trabajadores públicos, entre los funcionarios y personal laboral de administracióin, el personal docente y el estatutario del Servicio de Salud (Sespa), roza las 36.000 personas.

De éstos, una mayoría, aproximadamente más de 21.000, forman parte de los grupos correspondientes a los que poseen algún título universitario o un título de bachiller superior. Éstos grupos sufrirán un recorte anual que oscilarán entre el 84 y el 50 por ciento de una de las catorce nóminas que los funcionarios ingresan cada ejercicio. «La gente está negra. Una cosa es que nos recorten y otra que nos lo quiten y lo siga administrando este señor (en referencia a Zapatero). Nos quitan casi un sueldo íntegro. ¿A dónde va a ir a parar todo este dinero, a otro plan E?», se preguntaba ayer Gumersindo Rodríguez, responsable del sindicato de educación Anpe. Tomando como ejemplo el gremio del profesorado puede bajarse más al detalle. En Asturias, y dependientes del Principado, hay unos 11.500 profesores de primaria, secundaria y Formación Profesional (FP). Todo ellos titulados superiores o medios. Así, un maestro, y sin tener en cuenta su antigüedad (en la administración se calcula por trienios, que para este caso son de 35 euros) de primaria dejaría de ingresar 106 euros al mes. Mientras, un profesor de FP perderá un mínimo de 120 euros. Los docentes con plaza en un instituto de Secundaria verán reducida su nómina como poco en 137 euros, y un catedrático en más de 170. Para el caso del personal de los médicos, enfermeras del Sespa los recortes son muy parecidos debido a que éstos se centran en tres epígrafes que cobran por igual todos los funcionarios: sueldo, complemento de destino y complemento específico fijo.

Dado que el recorte progresivo se centra en el sueldo -de entre el 0,56% al /%-, y el lineal -del 5% para todas las categorías salvo para la E, que será del 1%- en los dos complementos, desde sindicatos como USIPA, su coordinador general, José Luis González, tacha la medida de «injusticia contra los más débiles». Y es que advierte que la suma de los dos complementos supera a la del sueldo, lo que «hace que los que menos ganan comparativamente pierden más que los más cobran, es injusto».