Oviedo, José A. ORDÓÑEZ

Las medidas para acelerar la reducción del déficit público incluidas en el real decreto aprobado el jueves por el Gobierno central merecieron ayer la crítica unánime de los líderes autonómicos del PP e IU. Aunque con distintos argumentos, tanto Ovidio Sánchez como Jesús Iglesias se mostraron convencidos de que las fórmulas de Zapatero no son las adecuadas, dado que, entre otras cosas, no favorecen la creación de empleo.

El presidente del PP asturiano aseguró que Zapatero «ha logrado quebrar el Estado con una serie de medidas improvisadas y de última hora que se tomaron para salir del paso como fuera». Para Ovidio Sánchez, «buena parte de este fracaso obedece a que primero se negó la crisis y después se fueron poniendo en marcha medidas nuevas cada quince días, sin orden ni concierto, y sin tener en cuenta que el objetivo fundamental debe de ser el empleo». A este respecto, también censuró al Ejecutivo socialista porque, a su juicio, basa sus planes en «machacar a los más débiles, que son los jubilados y las personas mayores».

A juicio de Sánchez, «una buena forma de disminuir el déficit es eliminar empresas públicas, que son caras y no valen absolutamente para nada, como podemos comprobar en Asturias, o dejando de lado viajes como los que hace el Gobierno de Areces, que no contento con haber ido hace unas semanas al Caribe, ahora anuncia otra expedición a China completamente prescindible». El presidente del PP, que calificó de «propagandístico» el anuncio de la subida de sueldo a los mas ricos, también exigió «un mayor control de los sobrecostes en las obras», que, según dijo, «en la región superan los 400 millones de euros».

Por su parte, Jesús Iglesias, coordinador regional de IU, considera que el real decreto aprobado por el Consejo de Ministros «consuma el zapaterazo, que carga las consecuencias de la crisis sobre los trabajadores, con medidas negativas para los pensionistas, los jubilados y los parados». Además, criticó que la solución sea reducir la inversión, evitando que se generen puestos de trabajo, que es lo que se necesita».

Sobre el anuncio de la subida fiscal a las rentas altas, Iglesias aseguró que se trata de «una burla», puesto que «afectará a una parte ínfima de la población y hay muchos más ricos que los que tendrán que pagar más impuestos». Además, también critica que el esfuerzo que se plantea para «la gente con más posibles siempre será inferior al de los parados, los funcionarios y los jubilados, que son los que pagan la crisis».

«Hay que cerrar empresas públicas y controlar los sobrecostes»

<Ovidio Sánchez >

Presidente del PP

«El Gobierno carga las consecuencias de la crisis sobre parados y pensionistas»

<Jesús Iglesias >

Coordinador de IU