El cineasta y escritor francés Claude Lanzmann y los periodistas Nicholas Kristoff, Eugenio Scalfari y Bob Woodward, que integran una candidatura conjunta, figuran entre las veintitrés propuestas que optan al Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades, que se fallará el próximo jueves.

Entre las candidaturas remitidas a la Fundación que concede los premios, procedentes de trece países, se encuentran también las del japonés Shigeru Miyamoto, considerado el padre del videojuego moderno, y el Instituto Nacional de Antropología e Historia de México.

El jurado estará integrado por la editora del diario ABC, Catalina Luca de Tena; el vicepresidente de Vocento, Enrique Ybarra; los presidentes de RTVE y de Tele 5, Alberto Oliart y Alejandro Echeverría, respectivamente, y los periodistas José Luis Gutiérrez, Miguel Ángel Liso y Diego Carcedo.

También formarán parte del tribunal, entre otros, el presidente de la Agencia EFE, Álex Grijelmo, y el de la Televisión del Principado de Asturias, José Ramón Pérez Ornia, así como la consejera de Administraciones Públicas y portavoz del Gobierno asturiano, Ana Rosa Migoya.

El galardón, dotado con 50.000 euros y la reproducción de una estatuilla diseñada por Joan Miró, es el tercero que se falla este año tras los de Artes, que fue para el escultor estadounidense Richard Serra, y Ciencias Sociales, que recayó en el equipo arqueológico de los Guerreros y Caballos de Terracota de Xian.

En ediciones anteriores el galardón recayó, entre otros, en Hans Magnus Enzensberger, George Steiner, Umberto Eco, Jean Daniel, National Geographic, las revistas Science y Nature, Google y la Universidad Nacional Autónoma de México, que lo obtuvo en 2009.