Oviedo, E. P.

La Red de Alerta Sanitaria Veterinaria (Rasve), dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), detectó en el municipio de Gozón un foco de Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB), conocida popularmente como mal de las «vacas locas». La confirmación del foco tiene fecha del 19 de febrero de 2010, según la información consultada por Europa Press.

El de Gozón es uno de los cinco focos de esta enfermedad detectados en lo que va de año en territorio español. El último fue confirmado el pasado 12 de abril en Toral de los Guzmanes (León). También han sido confirmados este año focos de EEB en Mazaricos (Galicia) el 1 de febrero de 2010; en Lakuntza (Navarra) el 12 de febrero de 2010; y en Castroverde (Galicia) el 15 de febrero de 2010.

Por lo que se refiere a Asturias el último foco de «vacas locas» confirmado en Asturias se había registrado en Salas, el 2 de octubre de 2008. La Encefalopatía Espongiforme Bovina fue diagnosticada por primera vez en el Reino Unido en los años 80. Es una afección degenerativa del sistema nervioso central de los bovinos incurable, que se caracteriza por la aparición de síntomas nerviosos en los animales adultos, que progresivamente, concluye con la muerte del animal.

La enfermedad está causada por un agente transmisible no convencional que es una proteína infecciosa denominada «prion». La enfermedad se caracteriza por tener un periodo de incubación prolongado en torno a los 4 ó 5 años. Los síntomas están motivados por la acumulación del prión en las células neuronales, originando la muerte celular. Un análisis microscópico revela lesiones como vacuolas que dan al tejido nervioso un aspecto de esponja.

La vía de transmisión de esta enfermedad conocida hasta la fecha es la ingestión por los animales de alimentos contaminados con el prión.