La viceconsejera de Medio Ambiente, Belén Fernández, dijo hoy en la reunión del Consejo de la Red de Parques Nacionales en Valsaín (Segovia), que el Parque Nacional de Picos de Europa es el segundo más visitado de España, tras El Teide, y en el que más ha crecido la inversión.

El Consejo estuvo presidido por la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, a la que acompañaron el secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, y el subsecretario de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Santiago Menéndez de Luarca.

Durante el encuentro, en el que se hizo un seguimiento de la Red de Parques, la viceconsejera de Medio Ambiente, Belén Fernández, junto con sus homólogos de Cantabria y Castilla-León, aprovechó para informar sobre el acuerdo que las tres Comunidades Autónomas alcanzaron la semana pasada en Covadonga con el fin de asumir la gestión del Parque Nacional del Picos de Europa. Por su parte, Espinosa felicitó a las Comunidades Autónomas por haber llegado a un acuerdo común tras un proceso de negociación "difícil".

Fernández explicó que el acuerdo sitúa el traspaso "en un escenario asumible en términos de inversión para las Comunidades Autónomas", ya que toma como referencia de inversión la del año 2009, que es la más elevada que ha tenido el Parque Nacional y, en este sentido, afirmó que "ha merecido la pena esperar hasta ahora porque desde el año 2006 hasta el 2009, la inversión en Picos ha aumentado un millón de euros".

GARANTE DE UNIDAD

Asimismo, recordó el carácter integrador del acuerdo que incorporará "con voz" en el órgano de gestión del Parque al Estado y a una representación de los ayuntamientos. También enfatizó que permitirá garantizar su lugar de trabajo al personal funcionario y laboral del Parque Nacional. Belén Fernández resaltó además que se trata un acuerdo "garantista" de la unidad, ya que "destierra definitivamente temores de fragmentación o gestión compartida del mismo".

Por otra parte, se aprobaron las memorias del organismo autónomo Parques Nacionales, correspondientes a los años 2008 y 2009, en las que se constató que el presupuesto de inversión ha crecido de forma constante desde el año 2006, en un millón de euros. Además, en el año 2009, las inversiones crecieron un 7% respecto al año anterior, superando la cifra total de tres millones de euros.

En lo que respecta a visitantes en el año 2009, la afluencia fue un 6 por ciento superior a la del año anterior, hasta situarse en dos millones de personas, lo que hace de Picos de Europa el segundo Parque Nacional más visitado de España, después del Teide, y el primero de la península.

Según datos del Gobierno asturiano, Picos de Europa se benefició de inversiones por importe de cuatro millones de euros con cargo al Plan E, en obras como la rehabilitación de varios tramos de la Senda del Cares, la mejora de uso público en la Senda de Arcediano, la reparación del dique del Lago Ercina y otras actuaciones como mejoras en diversas pistas, desbroces y proyectos de conservación, como el relacionado con la flora autóctona.

EUROPA PRESS