Oviedo, M. J. I.

El Consejo Regulador de la Agricultura Ecológica en Asturias (Copae) reclamó ayer más medidas de apoyo para el desarrollo de cultivos de huerta, frutas de mesa y leche. El presidente del Consejo, Javier Aguilar, analizó ayer con el Principado las líneas del segundo plan estratégico de la agricultura ecológica en Asturias, que se pondrá en marcha este verano.

Carlos Nuño, director técnico del Copae, considera fundamental aumentar la producción de leche ecológica, un producto «que las industrias tienen que importar porque aquí no hay suficiente». Núñez también abogó por ofrecer más información a los consumidores acerca de las peculiaridades de los productos ecológicos.

Desde el mes de enero la superficie dedicada a agricultura ecológica en Asturias ha crecido un 20 por ciento. Además, se han registrado el doble de altas que el año pasado en su conjunto. Asturias cuenta con 433 operadores ecológicos (agricultores, ganaderos e industriales) y 346 explotaciones (de las que solamente 14 son de leche) 48 industias y 39 comercios.

El plan estratégico pivotará sobre el apoyo a la producción agraria ecológica, la mejora de la comercialización, la difusión y promoción y la formación e investigación. Tendrán prioridad los proyectos que incorporen jóvenes al sector agrario y la modernización de explotaciones. También se intentará impulsar el desarrollo de un sistema del asesoramiento técnico específico para agricultura ecológica. La elaboración y transformación de los productos ecológicos se potenciará en campos como el pienso ecológico, del que ya existen ejemplos en Asturias.

A partir del próximo curso, el Instituto de Luces (Colunga) impartirá formación profesional en agricultura ecológica, una experiencia pionera en España.

Por otro lado, la Universidad Autónoma de Madrid elaborará un mapa de terrenos de valor agronómico, en Asturias, que estará finalizado a principios del próximo año. El trabajo se convertirá en un material útil para disponer de una radiografía tierras con capacidad productiva y de los mejores usos a los que pueda destinarse.

Esta nueva cartografía de usos agrarios será un instrumento que permitirá una protección normativa de los terrenos de alto valor agronómico en el futuro, según anunció Aurelio Martín.