Oviedo, José A. ORDÓÑEZ

Un mínimo del 0,25 por ciento y un máximo del 15%. Éstos son los límites de la rebaja salarial para alcaldes y concejales que ayer aprobó la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). La reducción, progresiva y con ocho tramos en función de las retribuciones de cada edil, entrará en vigor en la nómina de junio y se mantendrá durante este año y el que viene, según explicó Pedro Castro, alcalde socialista de Getafe y presidente del organismo supramunicipal.

El recorte salarial, anunciado la pasada semana, recibió ayer el visto bueno unánime de la ejecutiva de la FEMP, en la que se encuentra la alcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso (PSOE), quien, según las tablas progresivas de rebaja, va a perder en torno a 6.300 euros de un sueldo bruto anual de 70.000 euros. En el caso de Oviedo, Gabino de Lorenzo (PP) está jubilado, pero, al igual que en el resto de municipios, la tijera afectará de lleno a los ediles liberados. Así, por ejemplo, Agustín Iglesias Caunedo, Alberto Mortera, José Suárez Arias-Cachero o Isabel Pérez Espinosa, todos ellos populares, tendrán una reducción salarial de alrededor de 6.000 euros anuales sobre una nómina de 69.877 euros. En Avilés, la alcaldesa, Pilar Varela (PSOE), verá menguar en 4.648 euros el sueldo de 58.100 euros al año, mientras que la rebaja en la nómina de la regidora langreana, la también socialista Esther Díaz, andará por los 3.200 euros. El alcalde de Mieres, Luis María García, que percibe unos 64.000 euros tendrá un recorte de 5.120 euros.

Los recortes salariales obligados por la crisis también afectarán a diputados y senadores. Los portavoces del Congreso acordaron ayer, por unanimidad, una reducción del diez por ciento en la asignación constitucional básica de los parlamentarios (3.126,52 euros), así como una serie de rebajas adicionales en los complementos. El presidente de la Cámara, José Bono, tendrá, además, un recorte del 15 por ciento en su complemento salarial, porcentaje que será del 12 por ciento para portavoces de grupos y miembros de la Mesa. Estas reducciones, que también se aplicarán en el Senado, tomarán carácter oficial en la reunión conjunta de las mesas del Congreso y del Senado. Además, se han suspendido los viajes internacionales de diputados, excepto los obligados por tratados.

En el poder judicial, el presidente del CGPJ, Carlos Dívar, última una rebaja de entre el 8 y el 10 por ciento para vocales del órgano de gobierno de jueces y magistrados.