Oviedo, R. L. MURIAS

Los datos del Ministerio de Economía desvelan que el de Oviedo es, de los grandes concejos de Asturias, el Ayuntamiento con mayor de deuda per cápita de la región. Si se divide la deuda total del Ayuntamiento entre la población, cada ovetense tendría que abonar 603 euros para saldar las deudas del Consistorio. Carreño, que no entra en la lista de los diez concejos más poblados de Asturias, tiene contraída una deuda de 644 euros por habitante, la más alta de la región. En cifras absolutas, el Ayuntamiento de Gijón es el que más volumen de crédito está pagando. Gijón debe a los bancos algo más de 140 millones de euros o, lo que es lo mismo, 504 euros por habitante.

El Gobierno de Rodríguez Zapatero quiere que los ayuntamientos saneen sus cuentas y reduzcan su deuda viva, el dinero que deben a los bancos, que incluye los créditos, los valores de renta fija y los préstamos y créditos transferidos a terceros, y con el que los ayuntamientos hacen frente al funcionamiento ordinario y a las obras municipales.

La deuda por habitante, de los concejos que siguen a Gijón y Oviedo en la lista de los más poblados de Asturias es de: 320 euros en Avilés; 335 euros en Siero; 280 euros en Langreo, 369 euros en Mieres; 272 euros en Castrillón, 143 euros en San Martín del Rey Aurelio, y 184 euros en Corvera. Pero también hay concejos que tienen sus cuentas saneadas; son ayuntamientos pequeños que no tienen ninguna deuda pendiente con los bancos. Es el caso de Allande, Amieva, Boal, Caravia, Coaña, Degaña, Grandas de Salime, Ibias, Illas, Morcín, Pesoz, Ponga, Las Regueras, Riosa, San Martín de Oscos, Villanueva de Oscos, Santa Eulalia de Oscos, San Tirso de Abres, Santo Adriano, Sobrescobio, Taramundi, Villayón y Yernes y Tameza. Veintitrés en total.

Haciendo la comparativa con la deuda de los habitantes de las grandes capitales españolas, los ovetenses superan en 139 euros la deuda por habitante de los barceloneses, pero están muy por debajo de los 1.115 euros que debe cada zaragozano o de los 719 euros de cada malagueño. El Gobierno quiere que los ayuntamientos dejen atrás los números rojos y por eso ha cortado el grifo de los créditos. Ahora queda esperar a ver como tendrán sus números los concejos asturianos en 2012, una vez se levante la veda del crédito. En la actualidad, el 70% de los concejos asturianos debe dinero a los bancos.