Oviedo, J. A. A.

El Gobierno regional aprobó ayer destinar 22,7 millones de euros para nueve obras de saneamiento y depuración, la mayoría en el entorno de espacios naturales protegidos. La mayor partida, más de 14 millones de euros, será para la reforma de la depuradora de Villaviciosa, que permitirá mejorar la calidad de las aguas en el entorno de la ría, además de incorporar tres nuevas parroquias, con una población de 885 habitantes.

Las obras, que serán ejecutadas por la Junta de Saneamiento, se centrarán, además de en Villaviciosa, en los municipios de Valdés, Amieva, Laviana, Langreo, Mieres e Illas, y están incluidas en el plan nacional de calidad de las aguas.

Las obras de Villaviciosa parten con un presupuesto de 14,3 millones de euros y un plazo de ejecución de 36 meses, de los que 24 serán para las obras y 12 para la explotación y puesta a punto de las nuevas instalaciones, según las previsiones que maneja el Principado. Esta obra consistirá en la reforma de las instalaciones existentes en la depuradora de Villaviciosa, así como en la construcción de colectores interceptores, que permitirán recoger las aguas residuales de Selorio, Carda y Tornón. La nueva red de colectores tendrá una longitud total de unos 22,2 kilómetros. La depuradora, tras estas obras, dará servicio a una población estimada en 17.892 habitantes.

En el concejo de Valdés se mejorarán el saneamiento del núcleo de Sabugo y su conexión al saneamiento de Otur, en la reserva natural parcial de Barayo, mientras que en Amieva se mejorará la depuración de Sames. En San Pedro de Villoria, Tolivia y Bárgana se invertirán dos millones de euros para proyectos de saneamiento y conexión con el colector-interceptor de paisajes protegidos del concejo de Laviana. La inversión rondará los tres millones de euros en la construcción del colector interceptor del valle de Cuna y Cenera, en el concejo de Mieres, del que se beneficiarán 767 habitantes, mientras que en Calavero, concejo de Illas, también se pondrá en marcha otro proyecto de saneamiento y depuración, con un coste de 1,3 millones.