Oviedo, P. G.

Un gobernante «incompetente», el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y unos órganos de representación de los municipios «inútiles». Éste es el cóctel que para Gabino de Lorenzo, alcalde de Oviedo, llevará a los municipios a tener complicado «mantener los servicios» ante la posibilidad de que el nuevo modelo de financiación local no esté listo para 2011. «La incompetencia de este gobernante va a empujar a los ayuntamientos a hacer un reajuste importantísimo. Es evidente que va a ser muy difícil mantener los servicios y especialmente todos aquellos que corresponden a competencias impropias, que pertenecen a las autonomías y que estamos afrontando los ayuntamientos», aseguraba ayer Gabino de Lorenzo.

El barón local del Partido Popular (PP) se pregunta: «¿Qué esperan que hagamos con lo que es competencia de ellos y que tenemos que pagar nosotros?». Después de cargar contra Zapatero, De Lorenzo fijó su punto de mira en la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), presidida por el socialista Pedro Castro, y en su versión regional, la Federación Asturiana de Concejos (FACC), encabezada por Juan Fernández Pereiro. «En esta situación, lo primero que hay que preguntarse es para qué valen la FEMP y la FACC, aparte de para gastar dinero. ¿Qué van a decir ante lo que está pasando?», cuestionaba el alcalde ovetense.

De Lorenzo no duda que dentro del plan de ajuste del déficit público uno de los objetivos debería ser la eliminación de estos dos organismos y todos los similares que hay en cada comunidad autónoma. «Uno de los gastos que habría que suprimir es el de la FEMP y el de los otros 17 organismos similares que hay en cada autonomía. No valen para nada», sentenció. La deuda de las corporaciones locales españolas, que incluye a los ayuntamientos, mancomunidades y diputaciones llega a los 34.594 millones. De ellos, el 80 por ciento (28.770 millones) corresponde a los ayuntamientos y mancomunidades.