El secretario general de la FSA-PSOE, Javier Fernández, confió hoy en Gijón en que la reforma laboral pueda ser pactada todavía y que ésta no sea nada agresiva con las posiciones que defienden los sindicatos mayoritarios. Fernández aseguró que no cree que sea bueno "ni para el país ni para nadie", incluidos los sindicatos, la celebración de una huelga general.

Sólo en el caso de una reforma no pactada muy drástica se podría entender que se adoptara esa decisión. En todo caso, pidió cordura a patronal y sindicatos y auguró que al final habrá una sintonía y se llegará a un acuerdo. Así lo dijo antes de participar en un acto en la Casa del Pueblo.

Preguntado por un posible coste político al PSOE por las medidas adoptadas por el Gobierno, señaló que las elecciones están aún "muy lejos". Fernández enfatizó que estamos ante una crisis de una dimensión "inimaginable", que además es "mutante", dijo con alusión a que cada día se manifiesta de una forma distinta.

En este sentido, rechazó que haya improvisación por parte del Gobierno, sino una actuación ante una situación económica que día a día va cambiando no sólo en España, sino en el conjunto de Europa. El Gobierno, a su juicio, ha tenido que tomar "medidas muy dolorosas" y los partidos entienden que ahí hay un coste político. Según él, si gobernara el PP también tendría que adoptar medidas análogas a las que se tomaron y bastantes más, si es que como piden quieren reducir el déficit público.

"Solitario no", dijo respecto a la imagen del presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, y añadió que "es el momento de tomar decisiones que son muy difíciles y muy dolorosas y es el Gobierno el que debe tomarlas y así lo ha hecho", insistió.

AGOTAR EL MANDATO

Sobre un posible adelanto de elecciones, indicó que no le corresponde a la FSA, pero apuntó que cree "prematuro y hasta un poco imprudente" hablar de ello. En su opinión, habrá que esperar a ver que pasa con los próximos presupuestos, aunque confió en que salgan adelante. Es por ello, que opinó que con los próximos presupuestos aprobados encima de la mesa se podrá agotar la legislatura.

Indicó que cree que la posición del presidente del Gobierno es también la de agotar el mandato. Fernández recordó que la matemática parlamentaria de ayer le dio mayoría al Gobierno por un voto. Una mayoría que sería suficiente para sacar adelante los presupuestos aunque mostró su deseo de que ésta se consolide y se amplíe con otros grupos parlamentarios.

A nivel regional, aseguró que no se baraja una salida del Gobierno de IU por haber votado en contra del Real Decreto a nivel nacional. Según él, ni IU lo ha barajado ni el PSOE lo planteó.

IMPUESTO PARA RICOS

Respecto a un nuevo impuesto para ricos como el de Cataluña, indicó que lo ve positivo no sólo por razones "de equidad y justicia" sino para que sean mas tolerables las medidas adoptadas al equilibrar por el lado de los ingresos. Fernández apuntó que si bien a los funcionarios y pensionistas, dos colectivos que no tuvieron absolutamente ninguna responsabilidad en la crisis, se les aplica el recorte, habría que equilibrar por parte de aquellos que si tuvieron un mayor papel en la situación actual, como las entidades financieras y los promotores inmobiliarios, que tienen más renta.

Por este motivo, juzgó las medidas catalanas de "razonables" y apostó por aplicarlas en un tramo superior al marginal. No obstante, señaló que no es la única posibilidad y apuntó a otras como el impuesto sobre la Renta u otro tributos.

El secretario general de la FSA-PSOE explicó que hay un ámbito territorial en el que se puede actuar de manera limitada y hay otro, el estatal, en el que también se estudia buscar ingresos de personas físicas y jurídicas en mejor situación en este momento.

EUROPA PRESS