El consejero de Medio Rural y Pesca, Aurelio Martín, se ha mostrado hoy partidario de subir los impuestos a los cientos de miles de ciudadanos tienen ingresos altos y no sólo a los más ricos, como ha propuesto el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, entre las medidas con las que hacer frente a la crisis.

Aunque no ha llegado a concretar quiénes son los que deberían pagar más para hacer frente a la crisis, el consejero de IU sí que ha recordado que desde CCOO se considera que deberían hacerlo quienes ganen más de 60.000 euros anuales.

A partir de esa cantidad, según ha señalado Martín en una rueda de prensa, deberían establecerse tramos impositivos diferentes porque tampoco sería justo que tributase lo mismo el que gana 60.000 que el que ingresa 120.000 euros al año.

Para Aurelio, ésta sería una de las fórmulas que habría que aplicar para evitar que los más débiles, como los pensionistas, sean los que tengan que sufrir el mayor peso del ajuste presupuestario.

En su opinión, no hay que subir el IRPF a las rentas bajas o medianas, "sino a los que tienen aportaciones de varios ceros en sus nóminas" y establecer otras figuras como la fiscalidad verde.

"Nos parece adecuado que se suban los impuestos a las rentas más altas y creemos justo y necesario que se retome el impuesto de sucesiones", ha señalado Martín, que se ha mostrado convencido de que los socialistas "demuestran miedo", por el coste electoral que puede tener, a la hora de plantear a quiénes va a afectar la subida de los impuestos.

El consejero ha recordado que si IU decidió entrar en el Gobierno asturiano fue, precisamente, para evitar que los sectores más débiles de la sociedad, o que las políticas sociales y de empleo, fueran los más afectados por la crisis y que, por lo tanto, van a plantear a la parte socialista del gobierno una serie de medidas en ese sentido.

De hecho, ha asegurado que, mientras el Gobierno central está aplicando la "solución más fácil" para reducir el gasto a costa de pensionistas, funcionarios o política social, desde IU van a plantear alternativas contrarias a una hoja de ruta marcada por Zapatero, que mira claramente hacia la derecha.

Martín ha asegurado que el Consejo de Gobierno aún no ha debatido las medidas a aplicar en Asturias, pero que lo hará en los próximos días, una vez tengan la información que los representantes de IU han solicitado para poder contar con una "radiografía" de la situación en la que se encuentra la región.

Entre otros datos, los consejeros de IU han pedido que se les informe de cómo han evolucionado los ingresos de la comunidad autónoma en los primeros meses del año.