Oviedo, L. Á. VEGA

El Consejo de Ministros ha propuesto a Paz Andrés Sáenz de Santa María (Oviedo, 1953), catedrática de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad de Oviedo, como juez «ad hoc» (una especie de juez suplente) del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo. La catedrática ovetense intervendrá cuando los jueces titulares entren en incompatibilidad con la materia tratada, por atañer al Estado para cuya representación ha sido designado, o por tratarse de un asunto del que haya tenido conocimiento.

«Es un honor que el Consejo de Ministros me haya propuesto, y además es un reto profesional importantísimo, porque forma parte de las materias a las que me he dedicado, y me dedico». Esta nueva responsabilidad implicará para la catedrática periódicos desplazamientos a Estrasburgo, cuando sea designada por el presidente del Tribunal, algo que, no obstante, no le impedirá continuar desarrollando su actividad en la Universidad de Oviedo.

Paz Andrés es discípula de Julio González Campos, fundador de la prestigiosa escuela de internacionalistas de Oviedo. Desde 1976 pertenece al departamento de Derecho Internacional Público y alcanzó la cátedra en 1988. Fue secretaria general de la Universidad de Oviedo entre 1986 y 1988 y desempeñó la dirección del Centro de Documentación Europea de 1985 a 1995. También dirigió el departamento de Derecho Público de 1994 a 2000. En noviembre de 1999 fue nombrada secretaria del Consejo Social de la Universidad.

Codirigió el «Boletín de Información sobre Comunidades Europeas», coeditado por el Principado de Asturias y la Universidad de Oviedo, y es autora de numerosas publicaciones. En 2004 fue nombrada vicerrectora de Extensión Universitaria bajo el mandado del rector Juan Vázquez, y en 2008 optó al Rectorado, aunque fue derrotada por Vicente Gotor. Presidenta de la Asociación Asturiana de Amigos del Pueblo Saharaui, la catedrática ha mostrado siempre un fuerte compromiso con los derechos humanos. En el Tribunal de Estrasburgo tendrá oportunidad de dirimir sobre peticiones y denuncias contra los estados miembros (47 en toda Europa) en materia de violaciones de los derechos humanos.

Junto a Paz Andrés, el Consejo de Ministros ha propuesto como jueces «ad hoc» a José Alejandro Saiz Arnaiz, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad Pompeu i Fabra de Barcelona, y a Luis Aguiar de Luque, que es catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad Carlos III de Madrid y fue vocal del Consejo General del Poder Judicial impulsado por el PSOE en el anterior mandato.