La Belga (Siero),

Franco TORRE

«Hay una frase que escuché en mis años en la academia, y que siempre me ha parecido especialmente acertada: "Si quieres la paz, prepárate para la guerra"». Así definía ayer el trabajo diario de los soldados bajo su mando el coronel Francisco Rosaleny Pardo de Santayana, jefe del regimiento de Infatería Ligera Aerotransportable «Príncipe» número 3, con sede en el acuartelamiento sierense de Cabo Noval. Un trabajo que pudieron apreciar, de primera mano, los 300 visitantes que acudieron al cuartel para participar en la jornada de puertas abiertas organizada con motivo de la celebración, este fin de semana, de la fiesta de las Fuerzas Armadas.

Para esta jornada, los militares dispusieron dos zonas de actividad con un claro componente didáctico: los hangares y un campo de entrenamiento. En los hangares del cuartel se exhibían todo tipo de armas y equipamiento, además de los vehículos que utiliza el regimiento. Además, los propios soldados se encargaban de presentar a los visitantes las distintas clases de armamento expuestas, mostrándoles su funcionamiento y particularidades.

La exposición de armamento fue especialmente celebrada. El funcionamiento de fusiles, subfusiles, ametralladoras, lanzagranadas y demás tipos de armas, concienzudamente explicado por los soldados, concitó gran interés entre los numerosos visitantes, fascinados ante la cercanía de las piezas.