Teverga,

Lorena VALDÉS

Los salmones y las truchas se han vuelto unos «comodones» en los valles del Trubia. La empresa HC Energía inauguró ayer en el río Teverga, junto al azud de Olid, el primer ascensor fluvial de Asturias que permite a los peces salvar el desnivel de la presa, de más de 16 metros, y seguir así el curso natural de la corriente, lo que garantiza su ciclo de migración. De esta forma, los salmónidos evitan también su entrada en el embalse de Valdemurio, que alimenta la central hidráulica de Proaza.

Durante su visita ayer a la infraestructura, el consejero delegado de HC Energía, João Manso Nieto, mostró a la viceconsejera de Medio Ambiente, Belén Fernández, el funcionamiento de este peculiar elevador, cuyo coste fue de un millón de euros, aproximadamente. El nuevo dispositivo tiene, junto a la entrada del cubículo en el que pueden subir los peces, una salida de agua que funciona tanto como caudal ecológico como de llamada de los salmones que se dirigen allí atraídos por la salida de la corriente de agua. «Es una especie de spa», bromeaban ayer los responsables de la empresa promotora de la iniciativa.

Una vez dentro de la plataforma principal, similar a una nasa de pescado, el ascensor está programado para que dos veces al día, a las diez de la mañana y a las seis de la tarde, se ponga en marcha, hasta alcanzar una altura de unos 17 metros, aproximadamente. Una vez allí, automáticamente se abre un departamento y se libera a los peces a través de un conducto para que puedan continuar su recorrido hasta la cabecera del río. Como complemento, la instalación dispone de un tobogán para que los salmones puedan volver a la zona baja del río en la época de emigración al mar.

Aunque durante la demostración de ayer, los asistentes se quedaron con las ganas de ver algún pez, el jefe de centrales hidráulicas de HC Energía, Emilio Fernández, aseguró que «varias truchas ya lo han probado». Los salmones son los que por el momento parece que se resisten a subirse al ascensor.

Tras la visita, la viceconsejera de Medio Ambiente afirmó que el proyecto es una «iniciativa ejemplar y valiosa porque garantiza la conservación de la biodiversidad» y explicó que «contribuye de manera efectiva a la lucha contra el cambio climático. Además, destacó el carácter «innovador» del mecanismo y pidió que «se siga trabajando en proyectos que pongan freno a la pérdida de biodiversidad».

Por su parte, el consejero delegado de HC Energía destacó la importancia de trabajar en proyectos que fomenten los valores culturales y ambientales y afirmó que es necesario seguir «una tendencia que desarrolle prácticas medioambientales sostenibles».

Por el momento, el ascensor no dispone de un sistema de recuento de animales aunque la empresa contempla su instalación a corto plazo, será entonces cuando se pueda comprobar si algún salmón se sube a las nuevas tecnologías.