El V Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM V), con sede en el Ferral de Bernesca (León), colabora desde las 14.00 horas de hoy con los medios de emergencias de la Comunidad de Asturias para tratar de paliar los efectos de las inundaciones que se están produciendo en el municipio de Arriondas, según informó el Ministerio de Defensa.

Las fuertes lluvias caídas en estos últimos días y que están ocasionando crecidas en ríos y embalses, han llevado al Gobierno del Principado de Asturias a solicitar de nuevo, a través de la Delegación del Gobierno en Asturias y de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, la actuación de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Un primer elemento de intervención se encuentra trabajando en labores de achique de agua y lodos en el Hospital de Arriendas, y un segundo elemento se está desplazando hacia la zona afectada.

En total, son 50 los efectivos que colaborarán a paliar los efectos de las inundaciones, con medios formados por 20 vehículos ligeros y pesados, entre ellos, 8 autobombas, 1 máquina de ingenieros y una extractora de agua y lodos.

Desde el Centro de Operaciones (JOC) del Cuartel General de la UME en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid), se sigue y coordina directamente el movimiento e intervención de todos los elementos desplazados a la zona.